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191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV

Manifestando el nerviosismo y la incertidumbre que habitualmente exhiben quienes intervienen en esta instancia, 191 médicos cirujanos chilenos y extranjeros rindieron la versión 2018 del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en la Universidad de Valparaíso. De ese total, 84 correspondieron a estudiantes recién egresados de esta casa de estudios, 54 de los cuales la dieron en el Campus Reñaca y treinta en el Campus San Felipe.

En esta ocasión, la prueba fue tomada de manera simultánea en doce ciudades y 28 sedes distribuidas a lo largo del país a 5.338 egresados y titulados de las distintas instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la entidad encargada de su realización.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV y expresidente de la Asofamech, Antonio Orellana, destacó el hecho de que, si bien dicho registro fue apenas superior en un 4,4% al consignado en diciembre de 2017, se trata de la mayor cifra de examinados que hasta ahora haya dado el Eunacom a fin de año.

Los egresados y titulados respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

La importancia del Eunacom radica en que los médicos que lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

En ese sentido, tanto las autoridades académicas como los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen en la sede Reñaca (Viña del Mar) y San Felipe se manifestaron conformes y valoraron la preparación institucional.

En efecto, en los últimos años la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Particularidades

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil

La Universidad de Valparaíso, a través del departamento de Psiquiatría Infanto-juvenil de su Escuela de Medicina, operará a partir de 2019 como centro encargado -a nivel nacional- de la difusión y el entrenamiento de especialistas en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (DPO) para niños y adolescentes, método diseñado en Alemania que ha demostrado ser de gran utilidad y eficacia en las psicoterapias e intervenciones destinadas a tratar diversos trastornos de la salud mental.

De esta manera, la UV pasará a tener un rol protagónico dentro del núcleo DPO-Chile, instancia que hace algunos años fue designada para promover dicho instrumento en América Latina y que en nuestro país opera al alero del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

La decisión fue dada a conocer por la doctora Alejandra Voigt, especialista del Hospital del Salvador y profesora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UV, quien se acreditó como entrenadora de nivel internacional en este modelo durante el desarrollo del segundo seminario sobre DPO Infanto-juvenil que tuvo lugar a fines de noviembre en Valparaíso. 
Este encuentro fue organizado por la UV y MIDAP, y en él expusieron los destacados investigadores Inge Seiffge-Krenke, Susanne Schlüter-Müller y Klaus Schmeck.

Método eficaz

El DPO fue creado en Alemania en la década de 1990 por un grupo de expertos en medicina psicosomática y psiquiatras deseosos de contar con un método semi-estructurado de evaluación de la personalidad que pudiera responder mejor a la necesidad manifestada por los terapeutas de ese país de contar con un instrumento que les permitiera elaborar diagnósticos más certeros en salud mental y, a la vez, entregar orientaciones precisas sobre acciones y estrategias a adoptar en el ámbito de la cada vez más cuestionada psicoterapia.

En 2007 el reconocido psiquiatra chileno Guillermo de la Parra tradujo por primera vez al castellano una edición actualizada del DPO. Esto contribuyó a que los creadores de este instrumento ratificaran a Chile como núcleo para la difusión y el entrenamiento del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado a nivel latinoamericano, por lo que desde entonces profesores alemanes están capacitando en su uso a profesionales nacionales escogidos


En niños y adolescentes


En años recientes, un equipo de expertos suizos y alemanes creo una versión del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado para niños y adolescentes, la cual fue publicada en alemán en 2013, ampliando así sus beneficios hacia el área de las terapias infanto-juveniles.

Para la doctora Alejandra Voigt, las ventajas de trabajar con el DPO en terapias orientadas a menores de edad son múltiples, ya que permite establecer un lenguaje común entre técnicos para hablar de lo que le realmente le pasa a este tipo de pacientes.

A su juicio, sin embargo, lo fundamental de esta herramienta es que presenta un esquema de funcionamiento de la mente que es muy útil para conocer cómo piensan los niños y los jóvenes.

“El OPD infanto-juvenil es similar al de adultos, pero tiene diferencias importantes. Permite realizar diagnóstico con mayor detalle y su enfoque varía en virtud de tres grupos de edad (de 3 a 5 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años), los cuales están asentados en la teoría del desarrollo de Piaget. Esta división se encuentra presente en todos sus ejes y permite al terapeuta enfocarse en el grupo etario respectivo y en sus características, tamizadas por la etapa del desarrollo en que se encuentra el paciente”, precisó la psiquiatra.

En su labor como coordinadora del centro de entrenamiento DPO que funcionará en la UV, Alejandra Voigt contará con el apoyo de un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, entre los cuales destaca el psicoanalista uruguayo Nicolás Bagattini. Entre sus primeras tareas figura la publicación de la primera edición revisada de este diagnóstico para niños en castellano.

“Estamos trabajando con fuerza para cumplir con estos objetivos, ya que este instrumento puede ser una contribución real y efectiva a las iniciativas y políticas públicas que las autoridades nacionales han decidido aplicar recientemente, con el propósito de renovar y fortalecer las acciones que en Chile se realizan en materia de atención en salud mental, en especial aquellas destinadas a beneficiar a los menores de edad y a sus familias”, sostuvo la doctora Voigt.

Médica y docente mexicana visita Chile para conocer el derecho a la salud en nuestro país

Con el objetivo de investigar acerca del derecho a la salud en Chile, la doctora Adriana González Delgado, Médico cirujano y partera mexicana se encuentra realizando una pasantía para su investigación doctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Adriana González es Maestra en Salud Pública con mención en Nutrición, candidata a Doctor en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y, Jefa del Departamento Profesional Genérica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional de México.

“En mi proyecto doctoral estoy investigando el derecho a la salud, pero no quiero restringirlo a México porque con mi profesora guía, doctora Carolina Tetelboin, creemos que podemos sentar una base a nivel latinoamericano. Quiero mostrar la concepción de salud en los diferentes países de América Latina”, comentó la médica.

Durante su estadía de un mes en Chile ha participado con tutorías y conferencias en las sedes de Reñaca y San Felipe de la Escuela de Medicina. Participó en las clases de Gestión en Salud con alumnos de quinto año, donde realizó una actividad de creación de indicadores cualitativos para gestión en salud. Señaló que “persiste un enfoque muy cuantitativo en salud, el que se mide con enfoque en la enfermedad y no en la salud. Los alumnos analizaron un caso clínico de México y construimos una serie de indicadores cualitativos”.

Destacó la innovación de la malla curricular de Medicina UV, al ser integrada. “Me pareció hermoso porque en México no se hace eso, está todo separado: salud púbica, antropología, epidemiología, sociología es otra materia y nunca se integran. En cambio, aquí vi cómo se integran y cómo los alumnos ya desde los primeros años enfrentan las dificultades de la experiencia de trabajar con personas”, señaló.

Destacó además la experiencia del electivo de Migración Internacional, a cuyo cierre fue invitada. En la ocasión, los alumnos hicieron una muestra fotográfica que llamó poderosamente su atención.  “Estuvo precioso y es algo que me llevo a México con muchas ganas de implementarlo. Eran historias de vida de los propios alumnos y de sus familias donde daban cuenta de su experiencia como migrantes”, agregó.

En San Felipe espera encontrarse con la realidad de lo que es Chile en materia de salud por no tratarse de una gran ciudad, donde suelen concentrarse los recursos, situación que también ocurre en México. Para ello, participará en los cierres de los bloques Salud y Sociedad I y II, y defensa de los proyectos de Metodología de la Investigación,

La profesora de Medicina además dictará la Conferencia “Derecho a la Salud como un Derecho Humano Fundamental: Alcances y Desafíos" el martes 11 de diciembre a las 15:00 horas en el Auditorio del Campus San Felipe, charla que también dictó en Reñaca.

 

Doctores Gustavo Ríos y Simon Sacks reciben el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”

Los destacados especialistas y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos Rodríguez y Simon Sacks Link fueron distinguidos con el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”, en su versión 2018.

El galardón les fue conferido de manera conjunta por la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Facultad de Medicina de la UV en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo y la educación de la disciplina, trayectoria académica y contribuciones profesionales en beneficio de las personas y la salud pública.

Su entrega se materializó durante una ceremonia que se realizó en el Salón de Consejo de este plantel, con sede en Reñaca, la cual fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por el presidente de la AMA, Miguel Ángel Galmés.

Asistieron el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, y el secretario académico de la misma, José Toro; el secretario general de la Asociación Médica Argentina, Carlos Mercau y el tesorero de dicha organización, Vicente Gorrini, además de directivos académicos, docentes, estudiantes, familiares de los premiados e invitados especiales, entre los cuales figuró la cónsul de Argentina en Valparaíso, Marta Laura Gabrieloni.

El Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes” fue instaurado en 1993 en homenaje a dicho facultativo trasandino, quien, a partir de la década de 1980, promovió el fortalecimiento de los vínculos entre los médicos de Chile y Argentina en un período en que la de tensión y el distanciamiento dominó las relaciones entre los dos países.

Este estímulo se entrega cada año, de manera alternada en Valparaíso y en Buenos Aires, a uno o más facultativos argentinos y chilenos que se hayan destacado públicamente, los cuales son elegidos por un comité de pares integrado por representantes de la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la UV.

Méritos

Las presentaciones de los méritos de los doctores Gustavo Ríos y Simon Sacks estuvieron a cargo de la pediatra y docente Karina Michea y del director del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina, Rienzi Días, respectivamente, quienes repasaron las destacadas trayectorias y resaltaron tanto el profesionalismo como la calidad humana de los galardonados.

Tras recibir el premio, los médicos premiados admitieron -visiblemente emocionados- sentir orgullo, al tiempo que agradecieron a los representantes de las instituciones encargadas el haber sido considerados merecedores de tal distinción. Asimismo, coincidieron al señalar que este reconocimiento es un homenaje que trasciende lo personal, ya que en ellos también se proyecta todo lo que cada uno aprendió de sus respectivos maestros, pares, cónyuges, hijos, amigos, pacientes y estudiantes.

 Trayectorias

El doctor Gustavo Ríos se tituló de médico en 1971, en la sede Valparaíso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile (actual Universidad de Valparaíso). Es considerado uno de los pediatras y especialistas en cuidado intensivo infantil de mayor experiencia en la región y el país, siendo sindicado como uno de los pioneros y principales precursores en este campo en Chile.

Como tal, durante un ejercicio de casi 50 años, ha desempeñado múltiples labores en los hospitales Luis Calvo Mackenna de Santiago, Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, donde ha contribuido a formar a más de 160 pediatras.

Asimismo, hace algunos años le correspondió liderar la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos y la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), institución que lo nombró “Maestro Honorífico en Cuidados Intensivos”.

En la actualidad dirige la cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la UV y es parte de equipo médico de la UCI Pediátrica de la Clínica Ciudad del Mar.

Por su parte, el doctor Simon Sacks es considerado uno de los precursores a nivel nacional de la gastroenterología.

Tras estudiar medicina en la Universidad de Concepción, y luego de titularse en 1965, ingresó al hospital San Juan de Dios de Santiago, donde fue discípulo de Rodolfo Armas Cruz, el primer médico chileno en recibir la distinción de Maestro de la Medicina Interna.

En 1965 se incorporó al Hospital Gustavo Fricke, recinto en el que cumple funciones hasta el día de hoy. Posteriormente, y tras dictar diferentes cátedras en dicho campo clínico, en 1976 el doctor Sacks asumió la jefatura del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina UV

Considerado por sus discípulos un maestro de maestros, hoy sigue ejerciendo la docencia como profesor emérito de la UV y aún mantiene una activa presencia en el hospital Gustavo Fricke.

 

Medicina presentó diplomado en Recursos Musicoterapéuticos para Salud y Educación

Recursos Musicoterapéuticos para el Abordaje en Salud y Educación se denomina el novedoso diplomado de postítulo que el Departamento de Humanidades Médicas y Salud Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso comenzará a impartir a contar de marzo de 2019.

El programa fue presentado por su director académico, el profesor Sebastián Fuentes, durante la Jornada Regional de Musicoterapia que se realizó el pasado sábado en el Campus UV de Reñaca y que congregó a un centenar de destacados especialistas, docentes, estudiantes y público general interesado en ese tema.

Según explicó este último, el plan de estudios del diplomado entregará fundamentos sobre modelos, métodos y técnicas, al tiempo que brindará herramientas y orientaciones en materia de improvisación y musicalidad. Además, abordará la relación entre musicoterapia, medicina y salud, con base en la psicología de las artes y otras dimensiones relacionadas.

“Se trata de un postítulo teórico-práctico de carácter presencial, dirigido a profesionales y técnicos, que tendrá una duración de once meses. Las clases estarán a cargo de especialistas de diferentes disciplinas -que poseen formación en este campo, en Chile y en el extranjero- y se dictarán en forma concentrada un fin de semana por mes (viernes, sábado y domingo). Concluidas éstas, los inscritos que las aprueben deberán realizar una práctica final efectiva antes de graduarse”, precisó el doctor Fuentes.

El diploma en Recursos Musicoterapéuticos para el Abordaje en Salud y Educación del Departamento de Humanidades Médicas y Salud Familiar de la Escuela de Medicina de la UV se iniciará el viernes 22 de marzo de 2019 y concluirá el 31 de enero de 2020.

Los interesados en inscribirse o en solicitar más información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio de Salud Aconcagua y Escuela de Medicina desarrollan I Jornada médico legal sobre violencia sexual infantil

Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud de los servicios de urgencia del Valle de Aconcagua en aspectos médico legales sobre violencia sexual infantil, el Servicio de Salud Aconcagua y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desarrollaron la I Jornada médico legal sobre violencia sexual infantil.

La iniciativa convocó a cerca de 60 médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, matronas y matrones y técnicos en enfermería que integran los servicios de urgencia de los hospitales del valle, así como aquellos de los servicios primarios de urgencia, dependientes de los distintos municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Los profesionales y técnicos se capacitaron en aspectos legales, primera respuesta, toma de muestra, examen físico, aspectos infectológicos y seguimiento de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

“La primera jornada médico legal sobre violencia sexual infantil en el Valle marca un hito en proceso de formación del Comité de Violencia Infantil del Hospital de Los Andes que asesorará a los profesionales de valle en el tema. La instancia permitió unir por primera vez al Servicio de Salud Aconcagua, al Servicio Médico Legal, la Universidad de Valparaíso y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual”, señaló la directora de la Jornada, doctora Ana María Julio, jefa de carrera de la Escuela de Medicina, Campus San Felipe, y pediatra del hospital andino.

Abrió la jornada el fiscal experto en delitos sexuales de San Felipe, Alejandro Bustos, quien entregó el marco jurídico de la responsabilidad de los equipos de salud en violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

En tanto, la doctora María Luisa Alcázar, encargada del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, DIGERA, del Ministerio de Salud, se refirió a la sensibilización orientada a las determinantes sociales.

El encuentro contó con la participación del comité intrahospitalario de Maltrato Infantil de Hospital Roberto del Río, cuyas profesionales explicaron los aspectos infectológicos relacionados a la violencia sexual, (Dra. María Isabel Galaz, encargada de programa VIH/Sida, Unidad de Infectología, Hospital de Niños Roberto del Río); y trabajo en red en la atención de víctimas de violencia sexual (Asistente social Ana María Galdames y Jeanette Silva)

Por su parte, la psicóloga del Servicio Médico Legal Región de Valparaíso, Judith Riquelme, explicó cómo debe realizarse la primera respuesta frente al niño, niña y adolescente que sufre violencia sexual, el proceso de acogida y cómo evitar la victimización secundaria. 

Del mismo equipo profesional, la doctora Alejandra Moreira, médico perito forense del Servicio Médico Legal Región de Valparaíso, presentó las “banderas rojas” de sospecha de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

La jornada contempló además una parte práctica con talleres dictados por la doctora Alejandra Moreira, quien capacitó a los profesionales en el examen médico forense -que consiste en peritaje no constatación de lesiones, para no revictimizar-; la toma de muestras y el protocolo para la cadena de custodia; estos últimos, de gran relevancia para la validez de las pruebas en la etapa del juicio.

 

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