Autoridades de salud valoraron iniciativas propuestas por estudiantes de cuarta versión del Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos
En tiempos en que la tecnología abarca todos los ámbitos del quehacer humano, se desdibuja el trato humanizado en los procesos. Y es precisamente esto, lo que demandan los usuarios de la salud.
Así, el Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos de la Unidad de Formación Continua de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe ofrece un espacio de formación en este ámbito para las y los funcionarios de salud de Aconcagua.
Al finalizar el programa en su cuarta versión, las y los 38 participantes presentaron iniciativas concretas que llevan a la práctica la humanización, fortaleciendo la dignidad, el acceso, la seguridad emocional y el respeto en los distintos niveles del sistema de salud.
Para la coordinadora del diplomado, la profesora Daisy Iturrieta, los proyectos desarrollados por la generación 2025 reflejan un compromiso profundo con la humanización de la atención en salud desde distintas realidades y grupos de usuarios.
“En conjunto, abordan la mejora en los procesos de derivación, promoviendo transiciones oportunas, acompañadas y respetuosas; el fortalecimiento del trato digno en salud mental, mediante intervenciones que ponen en el centro la dignidad de las personas y la calidad del vínculo terapéutico; y la atención integral y humanizada a poblaciones con necesidades específicas, como personas con demencia, niños, niñas y adolescentes TEA y la primera infancia en atención odontológica”, expresó.
Asimismo, destacó la creación de entornos más inclusivos y accesibles, mejorando la comunicación en espacios de espera y adecuando las unidades de atención para favorecer la calma, la comprensión y la participación.
Servicio de Salud
En la presentación de las experiencias, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, comentó que en el contexto que se han impuesto como servicio, la humanización de la salud es una necesidad sentida por la comunidad. “Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Diplomado en Trato Humanizado y hoy vimos las iniciativas propuestas por los distintos grupos para mejorar el trato en las destinas instituciones. Vimos proyectos que ya están implementados y que eran muy necesarios para la comunidad. Queremos agradecer a la UV por habernos otorgado este diplomado y a los estudiantes por los trabajos maravilloso y que vamos a ir implementando en los distintos establecimientos de la red. Este diplomado lo hicimos con la Federación de Técnicos en Enfermería, por lo que nuestros agradecimientos también van para ellos”.
Paulina González Toro, funcionaria de participación social Hospital San Juan de Dios de Los Andes, quien participó en el proyecto de implementación de una sala de atención a niños y niñas TEA. Señaló: “es un espacio de calma para ellos. Entendemos lo dificultoso que puede ser para un niño atenderse en el hospital. Queremos resaltar en ellos que comprendemos esa dificultad en las familias y queremos protegerlos, entenderlos y brindarles una atención cálida”.


