Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Graduada del Magíster en Salud Pública de la UV gana premio Nacional de Enfermería 2019

Lizet Véliz Rojas, mejor egresada del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Enfermería de la Universidad de Concepción, ha sido la ganadora del premio nacional de Enfermería 2019 “María Figueroa”, galardón otorgado por el comité Científico del Colegio de Enfermeras de Chile a la autora más influyente del periodo 2017- 2018 en temáticas de la ciencia del cuidado. La Dra. Véliz fue la autora principal del artículo científico Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural, publicado en la prestigiosa revista científica brasileña Cadernos de Saude Publica, la cual cuenta con indexación en Web Of Science, índice de mayor prestigio a nivel internacional y que fue considerado por la comisión en el otorgamiento del premio.

El trabajo contó con la colaboración del antropólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo Andrés Bianchetti Saavedra y de la Doctora en Educación por la Universidad de California y Académica de la Universidad Austral de Chile Marta Silva Fernández.

La propuesta de la Dra. Véliz, quien además cuenta con un magíster en salud pública por la Universidad de Valparaíso donde fue la mejor egresada de su promoción, está centrada en la manera en que las instituciones de educación superior deben formar hoy en día a los estudiantes de ciencias de la salud para que puedan desempeñarse exitosamente en contextos de diversidad cultural, muy influenciados en nuestro país por las constantes y crecientes migraciones internacionales que se han suscitado. En este sentido, supone un desafío para que las instituciones de educación analicen sus mallas curriculares y puedan reorientarlas hacia una formación holística que incorpore el respeto por la diversidad cultural existente en la sociedad chilena hoy en día.

Doctor Mac Millan es finalista en concurso "Yo Sirvo a mi País"

 
Tras un difícil y exhaustivo proceso de evaluación, el Comité Técnico del Premio Yo Sirvo a mi País del Servicio Civil determinó los 17 finalistas, entre 165 postulaciones de todo el país. Entre ellos se encuentra el docente de la Escuela de Medicina y funcionario del Hospital Carlos van Buren, Doctor Guillermo Mac Millan. 
 
El premio fue lanzado en abril con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y tiene como objetivo reconocer el compromiso y la vocación de servicio público de funcionarios/as destacados/as a lo largo de todo el país.
 
El Doctor Mac Millan, quien actualmente realiza docencia ad honorem en la Cátedra de Urología y que recibió la distinción de Profesor Distinguido por la UV en 2014, es uno de los 10 nominados que avanzaron a la etapa final en la categoría Servidor Público, mientras que otros 7 compiten en la categoría Alto Directivo Público. Cabe mencionar que el reconocido médico es el único funcionario público de la Quinta Región.
 
Entre el 28 de Mayo y el 6 de Junio se llevará a cabo la etapa de valoración social, donde la ciudadanía podrá votar en forma digital por su postulante favorito. ¡Reconocer a aquellos que inspiran y son un ejemplo para las nuevas generaciones es fundamental! Por eso les invitamos a votar en el concurso #YoSirvoAmiPaísCL del Servicio Civil por el  Dr. Guillermo Mac Millan en https://yosirvoamipais.cl/
 
Los ganadores serán premiados con una pasantía para asistir a una experiencia internacional en el ámbito de la gestión y liderazgo público, con todos los gastos pagados. 
 
 
 
 

Internos de Centro Penitenciario de San Felipe serán capacitados en temáticas de salud

Semanalmente serán 20 los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe los que asistirán al curso denominado “Agentes comunitarios de salud para hoy y el mañana”. En la iniciativa, creada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, confluyen 13 instituciones del Valle del Aconcagua, sumándose además el Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El lanzamiento de la segunda versión de este programa, que incluye la realización de 18 clases y atención de salud por parte de profesionales de dos centros de salud familiar (CESFAM) de San Felipe, se efectuó en dependencias del establecimiento de Gendarmería.

La  jefa  técnica del CCP sanfelipeño, Alejandra Herrera, destacó los beneficios que esta iniciativa trae para la población penal. “La salud es un derecho básico del ser humano y este curso aborda la salud de una forma integral, desde el plano físico, psicológico y social. Además, entrega conocimientos que ellos van a poder socializar y fomenta hábitos de estilo de vida saludable y poder transmitirlos entre sus pares en reclusión y cuando egresen al medio libre”.

La psicóloga de Gendarmería agregó que además de la atención médica para los privados de libertad, los funcionarios de la unidad accederán a una nutricionista y se efectuará una capacitación en primeros auxilios.

Por su parte Daisy Iturrieta, docente de la escuela de Medicina de la UV, sostuvo que “hoy día existen tres instituciones del valle de Aconcagua involucradas en este quehacer a partir de la coordinación de la mesa de promoción comunal, lo que permite que el proyecto asuma una mirada mucho más integral, abordando temáticas que van desde la salud sexual y reproductiva, salud mental y paternidad responsable, hasta la inclusión de terapias alternativas a través del Centro de Desarrollo Ser, lo que claramente permite darle sentido a esta mirada de salud mucho más amplia que buscamos propiciar como Escuela de Medicina”.

Sin duda los grandes beneficiados con el curso implementado por la casa de estudios son los reclusos del CCP. Luis Jofré es uno de los reclusos que asistirá a las clases a impartirse los días viernes,  de 10:00 a 12:30 horas.

“Estoy agradecido de este proyecto porque es algo positivo para nosotros; poder aprender algo nuevo. Yo me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Estoy muy contento, más que agradecido. Tanto para mí como para mi familia es un logro”, sostuvo el alumno.

Inicio

Esta iniciativa tiene su génesis en el año 2015, cuando la escuela de medicina de la Universidad realizó una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciarios de San Felipe y Los Andes. Este fue el primer paso en la estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades del Aconcagua y permitió que el año 2018 se diera inicio a este curso de formación de monitores.

Durante su primer año de funcionamiento la atención médica estuvo a cargo  del Cesfam San Felipe El Real. Así fue como los internos pudieron acceder a atención odontológica y médica en la misma unidad penal.

Respecto al funcionamiento durante el 2018, el subdirector médico del recinto de salud sanfelipeño, Lucas Águila, expresó que “desde el punto de vista de las atenciones médicas priorizamos las atenciones a los pacientes crónicos, más que nada ver pacientes que tenían patologías crónicas que son GES y ajustarles los tratamientos y buscar que estuvieran los más compensados posible”.

El profesional agregó que para este año se espera protocolizar las atenciones y ampliar la entrega de prestaciones.

 

   

Medicina socializó su renovación curricular con trabajo biestamental

Con el objetivo de socializar la renovación curricular del plan de estudio, la Escuela de Medicina desarrolló un claustro ampliado biestamental en el que participaron más de cien académicos y estudiantes de Casa Central y Campus San Felipe.

El trabajo colaborativo se llevó a cabo durante toda una jornada de sábado y en ella participaron profesores y estudiantes, representantes de los distintos cursos. Asimismo, asistieron autoridades académicas como el vicerrector académico, José Miguel Salazar; la directora de Pregrado, Jemima Fernández; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela, Rodrigo Vergara; la secretaria académica de Medicina Casa Central, Carolina Reyes, y la secretaria académica de San Felipe, Ana María Julio.

Abrió la jornada el vicerrector académico, quien expresó que el pensamiento colectivo y el diálogo es la única vía para alcanzar una ruta común. “Ante los tiempos de incertidumbre que vivimos, debemos tratar de juntar inteligencia colectiva, reunirnos, dialogar, para construir una ruta común que nos vaya moviendo en una dirección que nos tenga más o menos conforme”, dijo.

En tanto, el director de Escuela, agradeció la amplia presencia y el esfuerzo de los dos estamentos, así como el trabajo que ha realizado durante tres años la Comisión Curricular, que comenzó con el doctor José Toro y es integrada por docentes y alumnos representantes de ambas sedes. Esta comisión se ha reunido mensualmente desde su conformación.

Historia de la innovación curricular de Medicina

Los profesores David Jara y César González, integrantes de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente UV, entregaron un contexto del Proyecto Educativo UV y acompañamiento a la Comisión Curricular de Medicina.

Luego, la encargada de la Oficina de Educación Médica, Cecilia Montero, realizó un resumen de la historia reciente del trabajo de la Comisión Curricular, a modo de introducción al trabajo grupal. Posteriormente, cada mesa -integrada por alumnos y profesores- trabajó en una competencia de licenciatura o título de un total de quince que tributan al perfil de egreso de Medicina.

“Queremos que se posicionen, a partir de su experiencia, en la malla curricular, y como los integrantes de las mesas que los acompañan son representantes de asignaturas que tributan a esa misma competencia, puedan ponerse de acuerdo como todos tributamos a esa competencia”, explicó Cecilia Montero.

Curriculum dinámico

La carrera cuenta con instrumentos y procesos de acreditación nacionales o internacionales que obligan a hacer un trabajo sistematizado para poder identificar elementos que no están bien. “En base a eso, el curriculum debe ser dinámico, por eso hablamos de renovación curricular, porque nos movilizamos hacia donde el contexto nos pide que lo hagamos, y el contexto puede cambiar día a día”, agregó Montero.

En 2003, la Escuela de Medicina escogió un curriculum integrado, que implica una integración vertical y transversal, lo que demanda una comunicación entre docentes de diferentes departamentos. Por ello, la Comisión Curricular ha comenzado a trabajar en un organigrama funcional que permita la comunicación interasignaturas o entre ciclos (integración vertical).

En relación a la sobrecarga académica, la profesora indicó que quizás no es necesario cambiar nada, sino sólo respetar el horario y creditaje que está declarado, el cual en la práctica se ha visto sobrepasado en las horas indirectas. “Si se cumpliera lo declarado, ya sería un alivio porque esta carga académica se concibió con 40% menos de lo que le dedicábamos en la carga antigua. La diferencia es que antes era todo presencial, pero como ahora hay horas no presenciales, se abusa y eso ocurre por la falta de comunicación y coordinación entre los docentes”, aclaró.

Participantes

Para la profesora Karina Michea, docente de Casa Central, fue muy útil conocer la opinión de los alumnos y docentes, y valoró que se dé esta instancia de conversación.

María José Cardenas, académica de Campus San Felipe, dijo que se trató de una instancia enriquecedora. “Se dio una conversación bastante fluida; hay cosas por trabajar, pero tenemos todas las herramientas para mejorar”.

Para el jefe de cátedra de anestesiología, Fernando Aranda, el trabajo realizado en el claustro fue “muy interesante sobre todo cuando uno fue alumno hace tanto tiempo y desconoce cómo se ha manejado la educación médica en estos años. Hay brechas importantes que trabajar, especialmente en la capacitación docente”.

En tanto, Maximiliano Schuller, alumno de tercer año de San Felipe, opinó que “la jornada fue muy constructiva, ya que permitió analizar tanto las falencias como las fortalezas. En mi mesa no se dio la comparación entre los campus, sino cómo mejorar en ambos los mismos aspectos”.

Para Felipe Allendes, estudiante de segundo año Casa Central, valoró que la Escuela ofreciera el espacio para trabajar alumnos y docentes. “Es una instancia muy provechosa que considera nuestra opinión, lo que evidencia que la Escuela la construimos entre todos y no se hace entre cuatro paredes con algunas personas”.

“A fin de año queremos completar este proceso curricular que tendrá como insumo el trabajo de estas mesas. Además, hemos trabajado con la Vicerrectoría Académica y su Centro de Gestión, de los cuales tenemos todo el apoyo para realizar las readecuaciones curriculares, reorganizar o modernizar algunas. El trabajo de hoy va a tener sus frutos y vamos a poder hacer las modificaciones necesarias”, concluyó la secretaria académica, Carolina Reyes.

Jornada de conductas promotoras de salud para pacientes con diabetes en Campus San Felipe

Una jornada orientada a incentivar conductas promotoras de salud para familias de jóvenes con diabetes tipo 1 realizó la docente Julie Pelicand junto a estudiantes de Medicina UV Campus San Felipe, como parte de un proyecto de investigación que comenzó en el bloque Metodología de la Investigación con los alumnos Ignacio Pérez, Francisca Pino y Constanza Méndez, y continuaron en forma voluntaria durante el presente año.

La investigación buscaba conocer las conductas promotoras de salud en niños y su asociación con el manejo de la diabetes tipo 1 en pacientes preadolescentes.

La jornada, que se llevó a cabo en dependencias del campus San Felipe y en la que participaron 12 familias (40 personas), contempló aplicación de encuestas de calidad de vida, manejo de diabetes y conductas promotoras de salud, así como talleres deportivos y de yoga (con el profesor Hugo Vidal), y uno nutricional de conteo de carbohidratos, grasas y proteínas. Además los jóvenes disfrutaron un rico buffet de platos y jugos saludables.

“Fue un hermoso sábado con familias de preadolescentes con diabetes tipo 1, en la que combinamos investigación, educación y vinculación. Quiero agradecer a las familias que participaron, algunas vinieron de Chillán, a los estudiantes de medicina Francisca, Constanza e Ignacio, que apoyaron en la investigación y aprendieron no solo sobre la diabetes sino acerca de la condición de convivir con ella en familia”, dijo la doctora Pelicand.

Precisó que para los estudiantes, esta jornada implicó ver de otra manera la diabetes tipo 1, cuál es la problemática familiar que reviste, en qué consiste el control y regulación de su glicemia para los niños, durante el día. “Quedaron encantados y con ganas de participar más”, expresó la académica. 

Charla de diabetes en colegio

Con un gran interés de parte de la comunidad docente del Instituto Abdon Cifuentes, se llevó a cabo la charla sobre diabetes dictada por la profesora de la Escuela de Medicina y directora del Centro de Investigación del Campus, doctora Julie Pélicand, quien profundizó en las características de los dos tipos de diabetes existentes, derribando algunos mitos y orientando sobre las directrices a seguir en los casos de menores diagnosticados.

 

 

 

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso