El/la médico/a cirujano/a titulado/a por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso es un/a profesional preparado para promover la salud y prevenir la enfermedad así como para tratar y fomentar la rehabilitación de las patologías humanas tanto en las personas como en las comunidades.
El plan de estudios de la carrera se encuentra orientado por competencias, las que desarrolla a través de sólidos conocimientos de la Medicina como disciplina científica. Su enfoque humanista y con sentido de lo público favorece la comprensión del ser humano como unidad biopsicosocial, contribuyendo en la solución de los problemas de salud que aquejan a los individuos, dentro de un marco de respeto y trato ético. Asimismo, propicia el desarrollo de un liderazgo participativo, a través de la incorporación de visiones multi e interdisciplinarias, que permita llevar a cabo estrategias que valoren todas las variables al momento de suscribir decisiones en el área de la salud y del bienestar de las personas.
La estructura del plan curricular se divide en tres ciclos: preclínico (cuatro semestres), clínico (seis semestres) e internado (cuatro semestres).