Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Impacta UV y la importancia del bosque para la salud

02 Nov 2023

Con un acto en que participó toda la comunidad escolar, los estudiantes del proyecto “El bosque en las palmas de tus manos", iniciativa Impacta UV 2023, finalizaron su intervención en la escuela municipal Las Palmas de Llay llay.

El proyecto fue desarrollado por Cristóbal Alvear Molina y Catalina Jerez Henríquez de Medicina Campus San Felipe y Rocío Jerez Henríquez de la carrera de Kinesiología, quienes trabajaron con 30 escolares que conforman la brigada ambiental del colegio.

“Nos enfocamos en esta temática porque encontramos sumamente relevante que fomentemos la relación entre el medio ambiente y la salud, ya que es el lugar donde nos desenvolvemos. Si éste está enfermo o dañado, nos va a repercutir gravemente y afectar nuestra salud mental”, señaló Catalina Jerez.

En un mundo tan digitalizado, invadido por pantallas, el grupo de estudiantes buscó volver a lo sencillo y de antaño: favorecer el juego y el contacto con la naturaleza y sus ciclos. El proyecto pretendía que niños y niñas conocieran las características del bosque esclerófilo, los árboles, plantas y animales que en él pueden encontrar, para que puedan empatizar y protegerlo.

Para ello, realizaron distintas actividades: elaboraron fichas de las distintas especies de flora y fauna, y el montaje de estaciones para que niños y niñas fueran conociéndolos; plantaron árboles y arbustos nativos en el establecimiento; construyeron un hotel para insectos, para fomentar la biodiversidad del colegio; y visitaron el Parque Nacional La Campaña sector Ocoa, donde las alumnas y los alumnos pudieron poner en práctica lo aprendido y se conectaron con el medio ambiente y sus sentidos, a través de escucha activa.

Para finalizar su intervención realizaron una ceremonia con autoridades del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y la comunidad educativa, donde esta vez, fueron las niñas y niños quienes enseñaron a sus compañeros acerca de las características de la flora y fauna del sector. En el acto de cierre  plantaron, además, una palma chilena en el patio de la escuela.