Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Plataforma digital diseñada como parte del Proyecto Anillo DEMIV-OH permitirá conocer la distribución del mosquito Aedes aegypti en Chile

06 Nov 2023

Con la habilitación de una plataforma digital que gradualmente permitirá conocer la distribución del mosquito Aedes aegypti en Chile, comenzando por la ciudad de Arica y la isla de Rapa Nui, y también acceder a información de interés sobre los riesgos y efectos que la presencia de este insecto puede tener para las personas, concluyó el primer año de ejecución del proyecto “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, que lidera un equipo de académicas e investigadoras de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa tiene por objetivo final crear un observatorio de detección precoz, vigilancia y control de este mosquito que actúa como reservorio de los virus que causan las peligrosas enfermedades del dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, entre otras, como parte de un estudio de campo colaborativo e interdisciplinario que en noviembre del año pasado se adjudicó fondos del Concurso Anillos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La plataforma fue presentada durante una jornada en la que la directora del proyecto DEMIV-OH, la doctora en Microbiología y viróloga Ximena Collao, junto a los investigadores principales de éste, dio a conocer a la comunidad universitaria los avances que registran sus diferentes líneas de trabajo y los desafíos que deberán abordar durante 2024 y 2025.

Al encuentro asistió la vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, María Soledad Torres, quien en la ocasión destacó tanto la dimensión que ha ido alcanzando esta propuesta destinada a generar capital humano avanzado, gracias a la participación en ella de importantes instituciones nacionales y extranjeras, como su particular enfoque, que involucra a diferentes disciplinas pertenecientes a los ámbitos de la salud, las ciencias, la ingeniería y las humanidades.

También estuvieron presentes autoridades y representantes de One Health, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), la Universidad de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Hospital de Hanga Roa, la Asociación de Infectología Veterinaria (INFECVET) y las secretaría regionales ministeriales de Salud de Arica y Parinacota y de Valparaíso, entidades asociadas al proyecto.

A ellas se suman el Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD (Francia), la Universidad Autónoma de Yucatán (México), el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Perú), la Universidad CEU Cardenal Herrera (España), la Fundación Catalana de Investigación y Estudios Avanzados CEAB‐ CSIC (España), la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad de Washington (EE.UU.).

Abordaje innovador

Durante la presentación de los avances y desafíos del proyecto DEMIV-OH, la doctora Ximena Collao precisó que esta iniciativa buscar aportar a las acciones que ya han emprendido las autoridades chilenas para evitar que el mosquito Aedes aegypti, que es endémico en Rapa Nui y cuya presencia -debido al cambio climático y otros factores- se ha hecho cada vez más notoria en Arica, siga avanzando desde esa ciudad nortina hacia el centro del país.

Cabe mencionar que en mayo de este año se encontraron larvas de este insecto en las inmediaciones del Puerto Terrestre ubicado en Los Andes. Sin embargo, tanto el SAG como la seremi de Salud de Valparaíso descartaron la presencia en ellas de los virus que causan el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, entre otras enfermedades.

“Lo que este proyecto de tres años de duración pretende es desarrollar un observatorio de vigilancia temprana en entomovirología, que mediante un abordaje distinto e incorporando nuevas tecnologías y estrategias, y siempre en coordinación con las autoridades sanitarias, contribuya a la detección de este mosquito, para así lograr su control y, con ello, prevenir que se transforme en reservorio del virus del dengue y otros arbovirus de importancia médica -como sucede sobre todo en países y latitudes tropicales- que suelen afectar a las poblaciones de los territorios donde se encuentra”, precisó su directora.

Al respecto,  Ximena Collao valoró especialmente el aporte de One Health, red vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo enfoque y aportes en innovación calificó de fundamentales para la tarea de describir los ambientes naturales con riesgo de presentar la circulación de mosquitos vectores o reservorios de ese tipo de patógenos en la Región de Arica y Parinacota y en la isla de Rapa Nui, aportando su caracterización genómica, que en paralelo se ha impuesto esta investigación.

En tal sentido, el doctor en Ciencias y magíster en Ecología y Biología Evolutiva Sergio Scott, explicó durante el encuentro la visión que esta red busca impulsar en diferentes ámbitos y estudios, mediante un abordaje transdisciplinario que incluye a las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas e incluso aspectos interculturales, con el afán de mejorar la salud de las personas, los animales y el medioambiente.

En referencia al proyecto, Scott acotó que dicha visión se ha ido introduciendo mediante cursos y talleres -presenciales y en modalidad remota- sobre zoonosis y otros temas asociados a su foco principal, los cuales han sido dictados a profesionales, académicos y autoridades de diferentes reparticiones ubicadas en los territorios en la que ésta se desarrolla.

Plataforma y aplicación

La presentación de los productos tecnológicos que gradualmente permitirán conocer la distribución del mosquito Aedes aegypti en Chile y acceder a información de interés sobre los riesgos y efectos asociados a su presencia en el territorio nacional, estuvo a cargo de los académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UV, Rodrigo Salas y Matías Salinas.

El primero abordó las particularidades de la plataforma digital, que corresponde al sitio web www.arbohvirus.cl, la cual definió como la base del observatorio de detección precoz, vigilancia y control de este insecto.

“Se trata de un espacio virtual que está en construcción pero al que ya es posible ingresar. En él, las personas interesadas pueden encontrar datos sobre aspectos científicos, sanitarios y ciudadanos asociados a los objetivos y avances del proyecto DEMIV-OH. Más adelante, esperamos habilitar mapas de riesgo que permitirán visibilizar las zonas de nuestro país donde el mosquito ya ha sido detectado, comprobar si su presencia es permanente allí y el potencial avance que exhibe en el territorio nacional”, sostuvo Salas.

Su explicación fue complementada por el ingeniero de datos del proyecto Matías Salinas, quien a su vez dio cuenta de la incorporación a la plataforma de Mosquito Alert, una aplicación diseñada en España que permite reconocer a los diferentes tipos de mosquito que existen en el mundo, mediante el uso de Inteligencia Artificial.

“Se trata de una herramienta muy útil que emplea ciencia, gestión y participación ciudadana para primero identificar -mediante el envío de fotografías o imágenes- a las diferentes especies de mosquitos, en este caso el Aedes aegypti, y luego determinar dónde fue hallado e informar a las autoridades sanitarias respectivas, para que éstas adopten las medidas destinadas a confirmar el caso y controlar su eventual expansión”, aclaró el especialista.

Tesis de postgrado

Otro de los productos destacados del primer año de ejecución del proyecto “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, corresponde a las seis tesis de postgrado (programas de magíster y doctorado) que surgieron de esta investigación Anillo, cada una de las cuales fue presentada durante la jornada por sus respectivos autores.

Estas corresponde a los siguientes trabajos:

- Propuesta de modelos espacio-temporales para caracterizar riesgos locales dependientes e influenciados por la presencia del mosquito Aedes aegypti en Arica, de la candidata a doctora en Estadística por la UV, Diana Martínez.

- Desarrollo de un dispositivo utilizando un biosensor con nanopartículas para la detección del virus dengue en mosquitos, de la estudiante del doctorado en Ciencias e Ingeniería para la salud de la UV, Cindy Peña. 

- Estudio de las variantes genéticas asociadas a las resistencias a piretroides en A. aegypti en las regiones de Arica y Parinacota y Rapa Nui, del candidato a magíster en Ciencias Biomédicas UV, mención Biología Molecular y Celular, Javier Tognarelli.

- Origen de la introducción de la población de A. aegypti (Linnaeus) Díptera Culicidae y su establecimiento en Rapa Nui, de la candidata a magíster en Ciencias, mención Entomología de la UMCE, Soledad Pinochet.

- Evaluación de la fuente de alimentación de los mosquitos Díptera Culicidae, en la Región de Arica y Parinacota y en Rapa Nui, del también candidato al magíster en Ciencias, mención Entomología de la UMCE, Jaime Salinas.

- Trampa para captura, muerte y análisis del mosquito Aedes aegypti, a cargo del candidato a magíster en Ingeniería Biomédica de la UV, Andrés Vilches.