Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Estudiantes de Medicina se adjudican dos proyectos Impacta UV 2023

24 May 2023

Iniciativas orientadas a la salud de cuidadores y cuidadoras, y acercar a niños a los bosques que los rodean y fomentar su protección, son los objetivos de dos proyectos IMPACTA UV 2023 que fueron adjudicados por estudiantes de Medicina UV Campus San Felipe.

“Cuidarse para Cuidar” es el proyecto de las estudiantes Macarena Torres Paredes, Javiera Mauriz, Bárbara Jofré y el alumno Javier Canales, el cual obtuvo el segundo lugar. Este pretende entregar herramientas e insumos de autocuidado en salud a cuidadoras y cuidadores, como apoyo en la toma de decisiones en su labor de cuidarse y cuidar.

“Trabajaremos junto a la organización funcional sin fines de lucro 'Cuidadores y cuidadoras de una Esperanza', constituida por 45 familias, mayoritariamente cuidadoras de personas con distintos grados de discapacidades, enfermedades raras y condiciones como TEA y algunos multidiscapacitados”, expresaron.

Los estudiantes esperan recibir de parte de las cuidadoras y cuidadores conocimientos, vivencias y relatos personales de su realidad de cuidar a otros para nutrir su quehacer como futuros profesionales de la salud; e identificar las principales necesidades de información basada en evidencia para apoyar y facilitar la labor de cuidados de las familias cuidadoras de San Felipe.

Como resultado final esperan elaborar un libro Interactivo de cuidados “Cuidarse para Cuidar” desde la medicina basada en evidencia y la experiencia en cuidados de las familias cuidadoras. Con los recursos adjudicados imprimirán 50 ejemplares y crearán una versión digital del libro para distribución online de forma gratuita, con información confiable y verídica, que ayude a las cuidadoras y cuidadores de personas en situación de discapacidad a tomar decisiones que faciliten sus labores diarias.

Cuidar el bosque

El proyecto “El bosque en las palmas de tus manos" obtuvo el tercer lugar en el concurso Impacta UV 2023 y está integrado por Rocío Jerez Henríquez de Kinesiología, y Cristóbal Alvear Molina y Catalina Jerez Henríquez de Medicina Campus San Felipe.

“Vamos a trabajar con la escuela municipal Las Palmas de Llay llay, específicamente con cerca de 30 escolares que forman parte de una brigada ambiental que tiene el colegio. Buscamos que niños y niñas conozcan las características del bosque que hay en la zona, los árboles, plantas y animales que en él pueden encontrar, para que puedan empatizar y protegerlo”, señaló Catalina Jerez.

En la intervención se incluyen charlas, visita al parque nacional La Campana (para que vean en terreno lo teórico), plantar algunos árboles en su escuela, habilitar hoteles para insectos, entre otras. Luego, se espera que las y los escolares enseñen y repliquen lo aprendido en su comunidad y familias.