Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Infectólogo Rodrigo Cruz: “Cuidar la vida silvestre es clave para evitar futuras pandemias”

28 Jul 2022

“Si no tomamos conciencia y no cuidamos la vida silvestre, es muy probable que aparezcan nuevos agentes que nos lleven a una pandemia”, así lo expresó el doctor Rodrigo Cruz, infectólogo del Hospital de Quilpué y docente de la Universidad de Valparaíso en el Tercer Simposio IAAS en Tiempos de Pandemia.

Según comentó el académico de Medicina UV es importante la vacunación para la prevención, pero no basta con diagnosticar, tratar y curar.

Tras un recorrido por las distintas pandemias del último siglo, Cruz señaló que todas ellas -a excepción de la viruela del mono- son virus RNA monocatenarios; son zoonosis, es decir, las adquirimos por contacto con animales y la transmisión ocurre a los humanos, principalmente a través de secreciones o consumo de carne de estas especies portadoras que se pueden infectar; y tienen una alta transmisión efectiva entre las personas. Covid-19 cumple con todo lo anterior.

¿Cuáles son los principales factores que siguen influyendo en la aparición de nuevos agentes infecciosos?, se preguntó. "La caza y consumo de carnes de vida silvestre o animales domésticos, que puedan estar en contacto con vida silvestre".

El llamado del académico es a que tomemos conciencia y cuidemos la vida silvestre, porque es un factor a considerar en la aparición de nuevos agentes. A ello se suma la intensificación agrícola, la producción ganadera en contacto con vida silvestre que está arrasando con los nichos ecológicos de las distintas especies y la deforestación.

Según precisó es necesario anticiparse en la búsqueda viral en los distintos nichos ecológicos, prevenir a través de la reducción de la deforestación, y control de la agricultura agresiva y la caza de vida silvestre. “La humanidad necesita un proyecto global de descubrimiento viral si queremos prevenir futuras pandemias, ampliando la vigilancia viral zoonótica y capacitando a profesionales del área, controlar la caza y comercialización de animales silvestres para consumo humano, potenciar funciones de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), limitar la crianza de alta densidad en zonas de contacto con vida silvestre y prevenir la deforestación.

El simposio contó además con las presentaciones del doctor Rodrigo Ahumada, infectólogo del Hospital Gustavo Fricke, quien expuso acerca de los “Antisépticos, el problema de la contaminación” y el doctor Alejandro Kral, infectólogo del Hospital van Buren, con la exposición acerca de la “Viruela del Simio, qué sabemos sobre su control y prevención”.