Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Destacados expertos internacionales expusieron en ciclo de cursos One Health y cambio climático

18 Jul 2022
  • Encuentro fue organizado por los departamentos de Salud Pública y Preclínicas de la Escuela de Medicina de la UV.
La pandemia le recordó al mundo que hoy, más que nunca, la salud no se reduce solo a los seres humanos. Esa idea es la que recoge One Health, enfoque global que busca aumentar la colaboración transdisciplinaria en los ámbitos del cuidado y bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de elaborar e implementar programas, políticas y leyes en beneficio de la salud pública.
 
Para difundir este concepto y contribuir a la formación en ese modelo, los departamentos de Preclínicas y de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizaron una nueva jornada del Ciclo de cursos internacionales CYTED: One Health y cambio climático, bases teórico-prácticas para su aplicación en Chile.

El encuentro -que comprendió dos sesiones de presentaciones- se realizó en modalidad híbrida y en ella participaron destacados expositores de España, Perú, Chile, Guatemala y Costa Rica.

La directora del Departamento de Salud Pública, Mariane Lutz, dio la bienvenida a los expositores y destacó la importancia y el valor de la colaboración internacional en esta materia. “Estamos en un momento en que nadie puede trabajar solo, sino integrándose a otros grupos, y esta es una tremenda oportunidad de compartir experiencia del trabajo interdisciplinario; más aún en torno a One Health, un tema que no margina a nadie, por el contrario, todos deberíamos estar muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Por su parte, la directora del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la UV, Ximena Collao, enfatizó que este tema invita a trabajar desde la transdisciplinariedad. “Debemos ser capaces de convocar a más académicos y estudiantes para trabajar en conjunto”, afirmó.

El jefe de carrera de la Escuela, Cristian Papuzinski, destacó en la ocasión la importancia del encuentro. “La medicina humana nos queda corta. Hoy la pandemia nos recuerda la importancia de la salud animal, la salud ambiental. Nos centramos mucho en el paciente, en el cuidado del otro, pero ese otro no vive aislado y, sin duda, la interacción con las personas, con los animales y con el medio es lo que impacta en el ámbito sanitario”, expresó.

En la jornada inaugural, Cristian Papuzinski y Santiago Vega, catedrático representante de la Universidad Cardenal Herrera (UCE) de Valencia, España, firmaron un acuerdo de colaboración destinado -en lo fundamental- a generar acciones que fortalezcan la internacionalización de los programas de pregrado y posgrado y potencien la investigación en educación.

Presentaciones

La primera sesión de presentaciones la inició el doctor en Veterinaria y académico de la UCE Santiago Vega, quien se refirió a las bases teóricas del trabajo de One Health y el cambio climático. El catedrático instó a una colaboración de médicos y veterinarios “teniendo en cuenta que animales y personas contraemos el 60% de las mismas enfermedades y para ello debemos estar todos involucrados y trabajando en formación, divulgación y comunicación”.

Posteriormente, el director del Centro de Investigación Aplicada de Chile y presidente de la Fundación Educación y Ciencia, Sergio Scott, expuso acerca de lo que está realizando la Red CYTED One Health Latinoamérica, Iberoamérica y El Caribe y su contexto en nuestro país.

Al respecto, Scott detalló que se trata de “una red de profesionales multidisciplinarios latinoamericanos (de veinte países) que tiene el objetivo de priorizar el actuar en sinergia colaborativa y no competitivo desde un enfoque One Health, a fin de educar en los diferentes escalafones de la sociedad, conformando diferentes grupos de trabajo en las distintas áreas de salud global”.

Dentro de las labores que desarrollan están los talleres en colegios, cursos internacionales, asignaturas en universidades y apoyo con clases en magíster.

La académica e investigadora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Verónica Ormea, dio a conocer la experiencia de One Health en Perú en el caso de contaminación por doce mil barriles de petróleo que afectó a las costas del país vecino en enero de este año.

Finalmente, la Dra. Ximena Collao, de la Escuela de Medicina UV, compartió la experiencia One Health en Rapa Nui, con el proyecto Fonis que busca pesquisar tempranamente los posibles arbovirus que puedan estar circulando en la población de mosquitos vectores y reservorios de Rapa Nui. “El proyecto inicialmente no se pensó como One Health, sino que desde la virología clásica y, posteriormente, se fueron adquiriendo elementos que hicieron que se transformara en un proyecto One Health”, indicó.

La segunda sesión del encuentro se inició con la exposición de la directora de la Unidad de Antropología Médica del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, Mónica Berger, sobre el trabajo titulado “One Health en comunidades diversas: ganancias en salud de un enfoque pluriepistémico”.

Luego fue el turno del médico veterinario colombiano y coordinador de las áreas de Morfofisiología Animal, Fauna Silvestre y Bienestar Animal y Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Argentina), Juan Carlos Carrascal, quien dio cuenta de las conclusiones de un proyecto de conservación de base comunitaria de ejemplares de hicotea o tortuga de orejas naranjas.

Posteriormente, hizo uso de la palabra su colega y profesor de Medicina Veterinaria en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica Andrés Cartín-Rojas, quien se refirió a la salud con enfoque en la inocuidad alimentaria.

La última presentación de la segunda jornada del ciclo de cursos estuvo a cargo de Sergio Scott, quien expuso sobre un trabajo realizado en la Red CYTED y su rol en América Latina.

El encuentro concluyó con un taller sobre aplicación del enfoque transdisciplinario a proyectos del modelo One Health.