Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

  • Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes de Medicina ofrecieron taller de sexualidad y afectividad a escolares de séptimo básico

Estudiantes de Medicina ofrecieron taller de sexualidad y afectividad a escolares de séptimo básico

  • Más de 80 escolares del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe participaron activamente en las tres sesiones que contempló la iniciativa.

Bajo el nombre “Hablemos de sexualidad”, cinco estudiantes de tercer año de Medicina UV Campus San Felipe, junto a docentes de la carrera y el patrocinio de IFMSA UV sede San Felipe, realizaron un taller dirigido a alumnos y alumnas de séptimo básico del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe. La actividad buscaba promover una educación sexual responsable en los estudiantes para aportar a su formación integral.

Fueron en total 82 las y los escolares que participaron activamente en el taller, el que se desarrolló en modalidad on line en tres sesiones de 90 minutos cada una, con un bloque expositivo y actividades que fomentaban la participación de los asistentes. El espacio destinado por el liceo fue la asignatura de Ciencias Naturales, dado que el contenido del taller se ajusta al curriculum para séptimo básico.

La propuesta nació desde las estudiantes Audrey Heim, Daniela Vargas, Patricia Vega, Sofía Álvarez y Arantzazú Arros, tras cursar la asignatura Patógenos y Defensas con la profesora Carmen Aravena, en que aprendieron de virus, bacterias y hongos que provocan las infecciones de transmisión sexual (ITS), y quisieron aplicarlo como un taller en escolares. El programa que diseñaron abordó, además, aspectos autopercepción, relaciones interpersonales y salud sexual.

Durante las tres sesiones, las estudiantes abarcaron conceptos generales de autoestima, mitos y conceptos básicos de la sexualidad, responsabilidad afectiva, comunicación, valor de las personas, violencia en el pololeo, salud sexual/reproductiva, conceptos generales de ITS y métodos anticonceptivos. Para ello contaron con el apoyo de las académicas de la Escuela de Medicina Carmen Aravena, Valeria Iturrieta, María Eugenia Vargas y el docente Alejandro Barroso.

Para hacer más didácticas las clases, las estudiantes se apoyaron en algunas herramientas como mentimeter, kahoot, uso de chat y formulario digital para la formulación de preguntas anónimas, para los que así lo quisieran.

Daniela Vargas, presidenta de la organización local de IFMSA UV sede San Felipe, agradeció la alta participación de las niñas y niños. “Valoramos infinitamente cada una de sus preguntas, esperamos que hayan aprendido mucho. Ustedes se robaron nuestro corazón”, dijo

Por su parte Arantzazú Arros señaló que su generación no tuvo la oportunidad de tener una formación integral en sexualidad y afectividad. “Es importante que conozcan de estas cosas, siempre ir aprendiendo, desde el respeto con uno mismo y con los otros”, agregó 

En tanto, la docente coordinadora del proyecto, Carmen Aravena, agradeció la participación de los escolares en el taller, el espacio brindado por el liceo, la disposición y motivación de las estudiantes por desarrollar esta actividad de vinculación con el medio, “con un tema del que se habla poco, como es la sexualidad de los jóvenes”. 

Agradecimientos de colegio

Muy satisfecha con el resultado también se mostró la profesora de Ciencias Naturales, Lorena Zanetti, quien en nombre del colegio agradeció a la Escuela de Medicina UV “por esta fascinante oportunidad de contacto que pudimos formar con la Universidad de Valparaíso, sobre todo en esta área, que es tan delicada e importante para la educación integral de estos chicos. Quiero felicitar a las estudiantes porque superaron todas nuestras expectativas, fueron muy profesionales, estaban muy cohesionadas, y las clases fueron muy entretenidas, lo que ayudó a que los chicos y chicas participaran mucho; estaban muy ansiosos por hacer muchas preguntas”, agregó.

Rodrigo Miranda, alumno del 7º A evaluó positivamente el taller. “Encuentro que estuvo muy entretenido, ya que las chicas nos dieron confianza para poder hacer preguntas sobre sexualidad en las clases. Me gustaría que hubiera más talleres como este”, dijo.

En tanto, Kevin Bórquez opinó que “el taller fue fantástico, muy entretenido; las ‘profes’ respondieron todas nuestras preguntas con mucho entusiasmo. Las clases fueron muy interesantes; fueron de esas clases en que uno quiere participar y quedarse conectado”.

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso