Universidades proponen cambios urgentes en la formación de los estudiantes de carreras de la Salud
La iniciativa “Universidades por el Territorio”, compuesta por las universidades: de Chile, La Frontera, Valparaíso, Concepción y Santiago de Chile, lanzó este 17 de junio el documento “Hacia la formación de profesionales de salud que Chile necesita”, dilemas y desafíos de las enseñanzas y aprendizajes de las ciencias de la salud. El documento reúne parte importante de lo discutido durante enero, a través del seminario “El currículum enfermo”, organizado por la iniciativa y que reunió a representantes de comunidades, académicas/os, trabajadores de la salud y estudiantes de las diferentes carreras, con la finalidad de generar la discusión acerca de la formación profesional.
En la actividad participaron comentando el escrito, los decanos de las cinco casas de estudio, además de miembros de las comunidades educativas, tanto estudiantes como académicos. A los anteriores se sumó José Francisco García, Asesor de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quien destacó la importancia del documento, en tanto pueda ser replicada más allá de las cinco universidades propulsoras, promoviendo el cambio curricular en todo el país, e incluso, fuera de Chile. “Esto no es solo lanzar una iniciativa, sino haber hecho un trabajo excelente y admirable, que yo creo que puede ser la base para seguir avanzando, no solamente con este grupo de facultades sino que con muchas otras”, agregó.
La Dra. María Soledad Barría una de las gestoras de esta iniciativa y académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile destaca que tras este proceso de reflexión consideran indispensable transformar la educación que actualmente se imparte en el área de la salud. “Consideramos imprescindible movernos de una educación muy basada en lo biológico, en lo individual a una educación basada en lo social y colectivo. Es indispensable llevar la enseñanza de los futuros profesionales de la salud desde los hospitales hacia los territorios, es decir, hacia la atención primaria. Debemos sacar la enseñanza solo centrada en los hospitales, donde la preocupación central es la enfermedad y no la salud”, mencionó.
Las propuestas
Separadas en tres ejes principales, las propuestas para modificar la formación profesional se centra en: currículo, campo clínico y vinculación con la comunidad. En este sentido, los desafíos que se plantean están orientados a modificar o mejorar estos tres aspectos, los cuales son fundamentales en la formación de profesionales de la salud.
Entre las propuestas se considera, en primer lugar, a la Atención Primaria como el campo formador principal que debiera existir en el pregrado. Para esto es fundamental tener programas formativos interdisciplinarios, interprofesionales y colaborativos, implementando currículos, planes de formación y metodologías pertinentes en lo social. En relación con la APS, también la propuesta busca erradicar los currículos que estigmatizan a este nivel de atención, profundizando desde el pregrado, prácticas que no sean vistas bajo el modelo de campos clínicos, sino más bien, como un escenario formador, el cual esté basado en el Modelo de Salud Familiar en APS.
Por otra parte, esta proposición busca que, la formación de profesionales de salud genere competencias y habilidades comunicacionales, ampliar la visión de lo comunitario con un enfoque de género y en Derechos Humanos. También busca incorporar la perspectiva de determinantes sociales de la salud, con un enfoque de derechos y territoriales. Con esto se busca propiciar que cada estudiante sea un agente transformador, innovador y en contacto permanente con la realidad sociosanitaria del país. Este modelo de pregrado busca realizar un tránsito hacia un currículo integrado de todas las carreras de la salud, en donde el centro sea la persona, la familia y las comunidades.
Esta propuesta se trabajó en diversas instancias levantadas por el equipo de “Universidades por el territorio”, tal como mencionó en la ocasión la Dra. Lidia Campodónico, académica U. Chile: “hemos escuchado los argumentos basados en evidencia, en lineamientos y llamados internacionales para realizar los cambios que se necesitan en la enseñanza de ciencias de la salud. Cambios orientados hacia la comunidad, la formación generalista y el enfoque de atención primaria de salud”, agregó.
Puede revisar el lanzamiento del documento en: https://www.youtube.com/watch?v=BExq_SEHJCs&t=67s
Fuente: http://www.medicina.uchile.cl/