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Universidades por el Territorio presentará documento sobre formación de profesionales de salud

  • El informe es el resultado del trabajo previo y posterior al Seminario “El Currículum Enfermo”, desarrollado en enero pasado.

Como aporte a las instituciones formadoras de profesionales de la salud, el grupo de académicas y académicos de las “Universidades por el Territorio” -Universidad de Chile, de Santiago de Chile, de Concepción, de Valparaíso y de La Frontera- darán a conocer, el 17 de junio, el documento "Hacia la formación de profesionales de la salud que Chile necesita. Dilemas y desafíos en las enseñanzas y aprendizajes de las ciencias de la salud".

El escrito sistematiza la reflexión del seminario web “El Currículum enfermo”, que desarrollaron en enero pasado junto a más de 150 profesionales de la salud e integrantes de la comunidad. Los docentes Mario Parada y Astrid Arévalo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, estudiantes de la carrera y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, participaron de dicho encuentro.

Este grupo de académicos, que ya venía trabajando algunos temas de salud pública, con motivo de la pandemia y la falta de respuesta del Estado comenzó a levantar -y de esta forma reconocer- las respuestas que estaban surgiendo de forma espontánea en el territorio.

Para ello desarrollaron una consulta ciudadana en mayo-junio de 2020 con la intención de poner en valor estas acciones. “Con empoderamiento y proactividad la comunidad daba respuesta a las necesidades que surgían ante la pandemia y eso fue lo que quisimos relevar”, explica Mario Parada, docente del Departamento de Salud Pública de Medicina UV.

Luego, cuando se produjo el primer desconfinamiento, observaron que, nuevamente la comunidad no estaba siendo considerada. “Hicimos un documento con las alertas frente a un desconfinamiento que no contempló la participación social. “El lenguaje y mensaje y lo que se puede hacer, debe ser en consideración a cómo vive la gente. Las personas son las que saben y deben estar presentes en la toma de decisiones”, señala el profesor Parada.

Posteriormente, como docentes de las cinco casas de estudios, las y los profesores se volvieron al nicho académico y decidieron hacer una mirada introspectiva, pero con participación de la comunidad para analizar la formación de los profesionales de la salud.

Esta reflexión cobró vida en el seminario web “El Currículum enfermo”, que dio espacio a la discusión centrada en la formación académica, clínica y territorial de los profesionales de la salud, con un fuerte enfoque en la atención primaria. A la convocatoria acudieron más de cien personas que fueron divididas por grupos para discutir las temáticas propuestas y que finalizó con una plenaria en donde se revisaron las principales conclusiones.

La jornada estuvo enfocada en redireccionar la formación de las carreras de la salud, desde la enfermedad a la salud, desde lo biomédico hacia lo bio-psico-social, desde lo hospitalario hacia la Atención Primaria y la comunidad, con la finalidad de generar una transformación curricular que permita entregar al país, desde el área, los profesionales que se necesitan para los tiempos actuales.

“Volvimos a un diagnóstico que ya se discutía en la década del ’40, en que se hacen los primeros enfoques críticos. Esta formación no da cuenta de la realidad, es muy tecnocrática, es biomédica, por lo tanto, está situada en la enfermedad, en el órgano y en el individuo sin avanzar hacia lo colectivo, hacia la comunidad”, sostiene Mario Parada.

Agrega que de esta jornada de trabajo surgieron ideas en tres áreas: el rol de la comunidad en la formación de los distintos profesionales de la salud; el currículum mismo y cuáles son las transformaciones necesarias para que la formación de los profesionales sea distinta, lo que implica incluir una serie de disciplinas de las ciencias sociales que no están muy presentes, como formación interprofesional desde el inicio, trabajo en la comunidad, conocer los territorios, avanzar en prácticas que impliquen medicina no hospitalaria; y, finalmente, campos clínicos acordes a esa formación, centros de salud familiar, centros de salud comunitarios, con foco en la promoción y participación social.

“El documento es una síntesis que hemos hecho a modo de propuesta al país, para que todos los actores que tienen algo que aportar, lo hagan. Estamos en periodo constituyente en que podría ocurrir que la nueva constitución diga, por ejemplo, que la política sanitaria debe tener una coherencia con la política educativa o viceversa, y, si eso queda en un cuerpo normativo tan importante, por qué no”, opina el docente de Medicina UV.

El lanzamiento del documento está programado para el jueves 17 a las 18:30 horas y será transmitido en el canal de Youtube de APS Uchile: https://www.youtube.com/apsuchile

Para participar, se debe inscribir en el siguiente formulario: https://forms.gle/2zu58nCRJNMppgVg6

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso