Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Académica UV expone en ciclo organizado por la Red de Envejecimiento del CUECH

19 Abr 2021

La profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Mariane Lutz expuso en el ciclo de conferencias en línea organizado por la Red de Investigación en Envejecimiento del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) con la presentación “Alimentación y salud mental en envejecimiento”. La actividad contó con la participación de ochenta personas, entre investigadores, estudiantes, líderes comunitarios, personas mayores y público general.

La investigadora principal del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud UV abordó el impacto de la alimentación y la nutrición en la salud mental: “Se considera como una disciplina emergente y ha llegado a ser tan relevante que existe una parte de la psiquiatría que se está denominando psiquiatría nutricional. Una malnutrición se asocia a un mayor riesgo de desarrollo y funcionamiento inadecuado de nuestro cerebro y eso afecta los aspectos cognitivos, la memoria y el aprendizaje. También se producen alteraciones del ánimo y cognitivos, es decir, se alteran los procesos fisiológicos de nuestro sistema nervioso, por ejemplo, los niveles de neurotransmisores, la función de las membranas, el tejido vascular y la irrigación de nuestro cerebro”.

La profesora Lutz señaló que el enfoque de esta disciplina está basado en dos aspectos: “Por un lado, se estudian los efectos de los alimentos sobre las distintas dimensiones de nuestra afectividad, nuestra ansiedad y sus alteraciones. Estamos hablando de todos los trastornos depresivos y ansiosos. Y en segundo lugar, los aspectos del deterioro cognitivo, que son patologías muy frecuentes en las personas mayores. La causa de la neurodegeneración es multifactorial, pero hay dos factores que son muy importantes en este deterioro, que son el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios, ambos son afectados en forma muy importante por nuestra dieta”, recalcó.

Eje cerebro-intestino

Durante la presentación, la académica se refirió al eje cerebro-intestino, el cual describió como un sistema de comunicación bidireccional complejo mediado por señales hormonales, inmunológicas y nerviosas. En este sistema juega un rol fundamental la microbiota intestinal, que “nos defiende de muchas situaciones y nos ayuda a prevenir diferentes enfermedades. Cuando no es adecuada, ya sea por su biomasa, cantidad de microorganismos o baja diversidad, entonces encontramos lo que se denomina disbiosis y eso genera respuestas alteradas de nuestro organismo”, explicó.

La especialista detalló que a través de los alimentos se puede contribuir a una microbiota adecuada y diversa, “por ejemplo, con los prebióticos, que afectan beneficiosamente a nuestra salud al estimular que cierto tipo de microorganismo crezcan mejor en el colon. Además, estimulan la actividad de algunas bacterias. Generalmente, son parte de la fibra, por eso se habla de la fibra prebiótica”.

Asimismo, indicó que entre los patrones alimentarios saludables se encuentra la dieta MIND, diseñada especialmente para reducir el riesgo de la neurodegeneración, la cual surge de una combinación entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, esta última orientada a prevenir o disminuir la hipertensión arterial. La investigadora señaló que la dieta MIND promueve el consumo de cereales integrales, frutos rojos, hortalizas, vegetales de diferentes colores, aceite de oliva extra virgen, entre otros. A su vez, subrayó que ningún componente alimentario por sí solo es determinante de una mejora de la salud mental, sino que los hábitos alimentarios en su conjunto.

Red de Investigación en Envejecimiento

Profesores de las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales, Medicina y del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentran trabajando de manera activa en la Red de Investigación en Envejecimiento del CUECH, instancia que reúne a medio centenar de especialistas de 16 universidades estatales del país y cuyo principal propósito es desarrollar la investigación transdisciplinaria y promover la vinculación interinstitucional en este ámbito de estudio.

Se trata de los investigadores Álvaro Ardiles, Pablo Muñoz, Nicolás Fuster, Alonso Ortega, Begoña Góngora, Viviana García, Alessandra Olivi, Alexies Dagnino y Mariane Lutz, quienes -en su mayoría- se incorporaron al inicio de la conformación de la Mesa Temática que el CUECH estableció con el objetivo de generar evidencia actualizada sobre la realidad biopsicosocial que viven las personas mayores a nivel nacional.

El ciclo de conferencias busca promover un envejecimiento saludable y difundir entre las personas mayores diversos temas que contribuyan a su integración social, valorización de sus derechos y calidad de vida.

Las próximas conferencias abordarán temas tales como trombosis y cáncer, síndrome de fragilidad, enfermedad cardiovascular y envejecimiento, entre otros. La información de cada evento es compartida por las distintas instituciones que integran la Red, entre ellas el Centro Gerópolis.