Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

  • Inicio
  • Noticias
  • Medicina UV es percibida como una de las seis mejores escuelas del país

Medicina UV es percibida como una de las seis mejores escuelas del país

El Ranking de Universidades de La Tercera y Qué Pasa ubicó en un lugar destacado a la Universidad de Valparaíso y a cinco de sus carreras en la XXI versión de la medición, que considera indicadores y un estudio que mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada casa de estudios, lo que constituye una valoración a la marca institucional. 

Este año fueron 42 las casas de estudios superiores que cumplieron con los requisitos para ser rankeadas (estar acreditada, no ser una universidad de reciente creación y evidenciar una actividad científica relevante), una menos que en 2019, y en el acápite más importante, Percepción de Calidad, la Universidad de Valparaíso logró relevantes resultados, que le permitieron posicionarse entre las diez mejores del país.

Fueron 2 mil 500 los profesionales de empresas e instituciones públicos que evaluaron a los planteles. Sus opiniones fueron recogidas, entre octubre y noviembre pasados, por la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback. En el estudio, realizado de manera online, los encuestados les pusieron nota a las universidades. La UV, que había sido duodécima el año pasado, logró un puntaje de 77,88, que le permitió ingresar al “top ten”.

La Tercera destacó este hecho en su informe: “El cambio lo trajo la U. de Valparaíso, que se instaló, por primera vez, entre los 10 planteles más valorados, con ello desplazó a la U. de Talca, casa de estudio que quedó en el 12° lugar; mientras que el 11° lo sigue teniendo la U. Diego Portales”. La Universidad de Valparaíso fue la mejor estatal de regiones en esta medición.

Otra categoría donde la UV logró posicionarse entre las mejores del país fue en Percepción de Calidad de los Alumnos. Allí la Universidad de Valparaíso se destacó como una de las preferidas de los estudiantes que han tenido una trayectoria académica destacada a lo largo de toda su enseñanza media.

En efecto, el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) de sus estudiantes es de 6,18, lo que la ubica como la octava a nivel nacional y como la que recibe mejores alumnos entre todas las universidades de la Región de Valparaíso.

Carreras de la UV destacadas

En este ranking, Medicina se mantiene en el sexto lugar nacional conseguido en 2019. “Es un gran logro mantenerse entre las primeras a nivel nacional, sobre todo en un año que ha sido muy difícil, en particular para los estudiantes y profesores. Aún podemos seguir creciendo y avanzando, pero me parece que el ranking ratifica, una vez más, el nivel de excelencia y la calidad de los procesos docentes de nuestra carrera”, aseveró Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina.

El mejor resultado por carreras de la UV lo consiguió Odontología, la cual fue considerada como cuarta a nivel nacional, tras haber sido sexta el año pasado. También fue satisfactorio para Derecho haber avanzado desde el noveno al séptimo lugar. Enfermería UV se situó como la octava mejor del país. En tanto, Psicología mantuvo el noveno lugar que había logrado en 2019.

 

 

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso