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Cuarta Jornada de Medicina Narrativa abordó la crisis y el cultivo de la Humanidad

09 Dic 2020

Con expositores invitados de diversas disciplinas, el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina desarrolló la Cuarta Jornada de Medicina Narrativa y Primera en Humanismo en Salud, la cual se prolongó durante dos días en que las exposiciones giraron en torno a la crisis y cultivo de la humanidad.

Tras la bienvenida del director de Escuela, Rodrigo Vergara, en que agradeció la participación de los expositores, la jornada comenzó con la exposición de Carmen Astete y su ponencia “¿Para qué sirve la ética y el cultivo de la humanidad en la educación de profesionales de salud?

La doctora Astete, especialista en genética y Magíster en Bioética, hizo una revisión por diversos filósofos desde el surgimiento del humanismo con Sócrates pasando por Kant hasta Nuccio Ordine y Martha Nussbaum, quien sostiene que “la educación humanística es el principal ingrediente para la salud democrática”.

En su exposición, la profesora Pamela Jofré, gastroenteróloga infantil y Máster en Medicina Narrativa, profesora del departamento pediatría de Medicina UV y directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina UV, se refirió a la “angustia moral y medicina narrativa, aportes en la representación de la crisis y cultivo de la humanidad”. En ella ahondó en el significado de la angustia moral en el ámbito de la salud y sus implicancias, el aporte de la medicina narrativa en ese campo y si esta es un aporte a la crisis y cultivo de la humanidad.

“La medicina narrativa permite ingresar al espacio del conocimiento subjetivo para construir un nuevo conocimiento, una nueva historia a través del entrenamiento reflexivo”, dijo.

Comunicaciones orales

La cuarta jornada de medicina narrativa contempló además comunicaciones orales del psiquiatra y Magíster en Filosofía Hugo Ortega Gómez y “El lugar del juramento Hipocrático en el discurso médico del siglo XXI”; de Christiane Voigt, Doctora en Filología Clásica y Estudios Árabes y “DIAITA en la antigüedad clásica entre ciencia y utopía: o ¿cómo se conserva la salud?”; y Luis Lira con “Poesía y dolor”.

El encuentro contó con la participación de Lorenza Garrino, profesora adjunta e investigadora en Ciencias de Enfermería en la Universidad de Turín, Italia, y su exposición “Cómo integrar la medicina narrativa a la formación profesional” y la presentación del profesor del Laboratorio de Medicina Narrativa, PhD. Roberto Arístegui acerca de “Paul Ricoeur: La salud es narrativa”

Luego siguieron las comunicaciones orales de la médica familiar Alejandra Espinoza y la “Omisión del otro”; de  la Doctora en Salud Pública, María Elizabeth Guerra, y “Medicina gráfica como medio para a formación humanizante en medicina, el rol de los cómics en el desarrollo de la competencia intercultural en salud” y del cirujano dentista Jaime Segovia y “Explorando la inter relación paciente-odontólogo en ambiente educativo universitario desde la visión de los estudiantes”, finalizando con la interpretación del Coro Sortilegio Vocal Ensamble.

El sábado se presentaron las comunicaciones orales “Sentirse en el pensar con el arte y cuidado” de Sabina Ferro; “La crisis de la medicina en la literatura” de Andrea Kotow y la conferencia plenaria “La medicina en el borde, la reflexión y el cultivo de la humanidad a través de la poesía”, de Glenn Hernández, en una jornada que fue moderada por la doctora Catherine Soto, integrante del Laboratorio de Medicina Narrativa.