Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Destacada investigadora española dictó curso sobre técnicas avanzadas en microbiología

08 Ago 2019

Un curso sobre técnicas avanzadas en microbiología en el que participó como expositora principal la doctora Rosa del Campo, destacada especialista e investigadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, dictó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El programa estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado con formación en ciencias de la salud y a profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos, tecnólogos médicos y afines a dicho ámbito disciplinar.

En primer término, el curso consideró una presentación teórica que estuvo a cargo de la académica española, quien se refirió a diferentes aspectos relativos a la identificación y tipificación de las bacterias patógenas, al tiempo que analizó los principales desafíos que hoy existen en lo concerniente a la aplicación de estrategias para el estudio de la microbiota, microbioma y viroma, además de la aplicación y manejo de las principales herramientas bioinformáticas.

Con posterioridad, la especialista e investigadora dirigió una serie de sesiones prácticas en laboratorio destinadas a la aplicación de técnicas moleculares útiles para la cuantificación y visualización de ADN y ADN plasmidial, tipificación bacteriana, identificación de genes de virulencia y técnicas de reacción en cadena de la polimerasa.

En estas ultimas actividades también participaron los docentes de la Escuela de Medicina de la UV Ximena Collao, Fabián Pardo, Jenny Llanos y Carmen Aravena.

Según explicó el director de la Escuela, doctor Rodrigo Vergara, el curso tuvo por objetivo actualizar conocimientos sobre bacterias patógenas asociadas a la microbiota del hombre y las técnicas microbiológicas más modernas usadas para el estudio e investigación de este tipo de microorganismos, dado que se trata de un campo que ha experimentado un gran dinamismo y una rápida evolución en los últimos años.