Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Premio Nacional de Ciencias expuso sobre el preocupante fenómeno del “hambre oculta”

03 Sep 2018

La falta de micronutrientes esenciales es un problema grave de salud que en la actualidad afecta a 2 mil millones de personas en todo el mundo. En su mayoría corresponden a niños, adolescentes y mujeres embarazadas que debido a la falta de alimentos no ingieren las vitaminas y minerales necesarios y, por tanto, además de presentar desnutrición, bajo peso y talla, padecen de diversas enfermedades y exhiben un menor desarrollo intelectual.

Paradojalmente, este problema aqueja también a millones de infantes y jóvenes que tienen sobrepeso u obesidad como resultado de una malnutrición o consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y azúcares, lo que igualmente impide que alcancen su pleno potencial físico y social.

Este fenómeno, apodado “hambre oculta”, fue expuesto por el reconocido médico, investigador y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 Ricardo Uauy durante la primera jornada del III Congreso Chileno de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, a la que asistieron más de un centenar de especialistas nacionales y extranjeros.

Organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría y patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, cuyo decano Antonio Orellana inauguró las presentaciones, el encuentro consideró conferencias plenarias, mesas de discusión, presentación de trabajos y simposios de laboratorio a los que también asistieron estudiantes de pregrado, becados y docentes vinculados a las disciplinas señaladas.

La directora del congreso, Pamela Jofré, docente de la Escuela de Medicina de la UV, destacó especialmente la presencia expertos provenientes de Estados Unidos, Argentina e Israel y, por cierto, de Chile, que abordaron temas de gran relevancia y actualidad, como son las enfermedades celíacas, patologías intestinales emergentes, enfermedades inflamatorias intestinales en niños (mal de Crohn y colitis ulcerosa) y complicaciones hepáticas, entre otras.

Fenómeno complejo

Según explicó en la oportunidad el doctor Uauy, el “hambre oculta” es difícil de identificar, pues no produce las mismas sensaciones que el hambre tradicional.

“Este fenómeno está presente en mayor medida en el África Subsahariana, India y gran parte de Asia, Centroamérica, el Caribe y la parte norte de Sudamérica. En Chile está muy acotado. El gran problema es que no se sabe cuánta comida consumen las personas ni mucho menos el aporte o valor nutricional que tienen los alimentos que ingieren. Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina hay unos 22,3 millones de niños en edad preescolar y 33 millones de mujeres en edad fértil que presentan deficiencia de zinc, yodo y vitamina B12, componentes importantes en las etapas de desarrollo y crecimiento. Además, se estima que al menos 51 millones de personas en la región no consumen las cantidades necesarias de zinc. Algo parecido ocurre con el ácido fólico”, precisó el médico e investigador.

Al respecto, Uauy sostuvo que la falta de micronutrientes conlleva una gran variedad de consecuencias. Por ejemplo, impide que niños y niñas alcancen el pleno desarrollo físico y una capacidad cognoscitiva adecuada, generando brechas y deficiencias que con el tiempo se tornan irreversibles.

Expositores destacados

Además del doctor Ricardo Uauy, en el III Congreso Chileno de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica intervinieron Kyle Jensen, destacado especialista de la Universidad de Utah y del Intermountain Primary Children’s Hospital del Salt Lake City de Estados Unidos, quien expuso sobre insuficiencia hepática aguda en niños; el doctor Leonel Rodríguez, pediatra gastroenterólogo del Boston Children’s Hospital, quien habló de los trastornos motores asociados a malformaciones digestivas; el médico israelí Dan Turner , experto mundial en enfermedad inflamatoria intestinal de inicio precoz, y Gustavo Ríos, jefe del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, encargado además de clausurar el encuentro con una presentación titulada “La mirada holística de la pediatría a través del tiempo”.