Estudiantes de Medicina UV San Felipe resultan electos para cargos nacionales de IFMSA
En el marco de la Asamblea General de Federación Internacional de Estudiantes de Medicina de Chile (IFMSA Chile), realizada en Temuco en octubre, se llevaron a cabo las elecciones de cargos nacionales para el periodo 2025 de IFMSA Chile. Tras un plenario que reunió a representantes de diversas universidades, fueron electos los nuevos cargos nacionales provenientes de la Universidad de Valparaíso: Diego Bustos, como presidente de IFMSA Chile; Bárbara Jofré como vicepresidenta de Asuntos Internos (VPI); Nicolás Castro, como director Nacional de Intercambios Clínicos Entrantes (NORE IN) y Diana Piracés, como directora de la División de Apoyo a Multimedia y Publicaciones (DAMP).
Este proceso refleja la activa participación y compromiso de la comunidad estudiantil de Medicina UV Campus San Felipe con el desarrollo de la organización a nivel nacional e internacional.
Para Diego Bustos, alcanzar la presidencia de IFMSA-Chile, “marca un hito único para nuestra Universidad y para los estudiantes de Medicina de Chile. Detrás de una transformadora vicepresidencia nacional de asuntos externos, que contó con la creación de cinco nuevos documentos de política, nueva imagen federativa, y más de diez convenios nacionales a la fecha, queremos posicionar la Federación en la contingencia sanitaria, relevando la voz de esta importante ONG internacional, en todos los rincones de Chile”.
Diego asumió como secretario de Organización Local de IFMSA UV San Felipe en 2022, luego fue presidente local y le tocó liderar la organización de la XXXVIII Asamblea General de IFMSA-Chile y el programa social nacional de intercambios clínicos.
Luego de ello, decidió replicar la gestión a nivel nacional para la vicepresidencia de asuntos externos, lo que permitió un abordaje de apoyo transversal a la mayoría de las iniciativas nacionales que los estudiantes y oficiales se propusieron. En el rol vicepresidente Asuntos Externos, asistió representando a la Universidad y al país en México, Ecuador y Finlandia en 2024. Durante 2025, además, ocupará el cargo de External Affairs Regional Assistant de las Américas de IFMSA-Internacional.
Bárbara Jofré ingresó al equipo local de IFMSA el año 2023, como directora del Comité de Salud Pública, donde pudo gestionar diversas actividades de promoción de la salud, para luego asumir como presidenta local durante el año en curso.
“Mi gestión en la Presidencia superó mis expectativas, había metas que miraba con dificultad al iniciar el periodo, pero ahora puedo mirar hacia atrás y apreciar con mucho orgullo y alegría todo lo que logramos. Luego de esa exitosa gestión, bajo el lema ‘IFMSA en acción’, es que quise postular a la Vicepresidencia Nacional de Asuntos Internos, para llevar ese conocimiento y experiencia a todo Chile”, dijo.
Las gestiones de Vicepresidencia tendrán como objetivo el empoderamiento de los presidentes de cada escuela de medicina del país, haciendo que estos líderes sean conscientes de la voz que tienen y la usen para impulsar lo que la sociedad demanda en materia de salud. “Ese fin se sostiene en la certeza de que, con disposición y trabajo en equipo, somos capaces de liderar avances importantes en nuestro entorno local y nacional.Los invito a ser parte de esta hermosa experiencia llamada "IFMSA", a que vivan sus propias historias en la Federación, atrévanse a crecer, se sorprenderán de lo lejos que pueden llegar y el impacto que pueden generar”, agregó.
Nicolás Castro dijo estar muy emocionado de poder ejercer como director nacional. “Lo veo como una oportunidad gigante de potenciar la investigación en la medicina y como una vía para demostrarle a los estudiantes de las distintas carreras, y los distintos niveles de educación, que la investigación es transversal y algo muy bonito”, expresó.
Por su parte, Diana Piracés se mostró motivada con todo lo que viene. “Lo veo como un trabajo bastante entretenido y meticuloso, en donde se puede exponer a todos los estudiantes de medicina las lindas experiencias y oportunidades que se viven en IFMSA-Chile”, señaló.
Manuel Gil, miembro activo de IFMSA UV San Felipe, se mostró orgulloso de sus compañeros y precedentes en la organización.
"Resulta más que gratificante poder apreciar el gran avance que han tenido Bárbara, Nicolás, Diana y Diego en este último año; cada uno con una personalidad distintiva, con las que he tenido el gusto de compartir. El desafío venidero es desafiante y, seguramente, de mucho esfuerzo, pero para ellos eso no va a ser problema, ya que les gusta el trabajo y, especialmente, aquel bien ejecutado. Les deseo mucho éxito y espero que sus expectativas sean recompensadas con muchos logros, tanto personales como profesionales”, expresó.