Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Estudiantes de Medicina Casa Central pueden optar a cursar nuevo internado electivo de medicina legal

05 Dic 2024

A contar de este año, Medicina UV Casa Central, comenzó a impartir el internado electivo de Medicina Legal para internos de sexto año, el que el próximo año se extenderá a internos e internas de séptimo año.

Al finalizar el internado, las y los estudiantes podrán: conocer el desempeño práctico de los peritos forenses, los procedimientos médicos legales y de laboratorio forense, que realizan asesorando a la justicia, valorando el desempeño del trabajo en equipo multidisciplinario, en el logro de objetivos; tener una visión real de los problemas teóricos y prácticos de la medicina legal, que en el ejercicio profesional se ve enfrentado el médico o la médica, entregando los conocimientos técnicos necesarios para enfrentarlos exitosamente; conocer la importancia del respeto a la persona humana, desarrollando la empatía con la vulnerabilidad y aflicción de las personas víctimas y familiares de personas fallecidas.

En esta primera versión participó un estudiante -Rodrigo Vásquez- pero desde 2025 se ofrecerán seis cupos para internos e internas que rotarán en duplas cada mes, entre agosto y octubre. 

“El internado se desarrolla en el Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde hacen pasantías en tanatología, lesiones, sexología forense, laboratorio y salud mental, en horario de 8 a 17 horas, con profesionales peritos del servicio”, detalló el Dr. Gabriel Zamora, coordinador del electivo y jefe del Departamento de Salud Pública.

Durante su práctica, las y los estudiantes deben presentar dos seminarios sobre casos médico-legales y rinden una prueba final para la aprobación del electivo.

El estudiante Rodrigo Vásquez señaló que fue una muy grata experiencia. “Tuve un muy buen recibimiento, el profesor Zamora me presentó a todo el equipo del Servicio Médico Legal (SML). Fue muy cómodo trabajar con ellos y pasar por la mayoría de los departamentos. En lo que más estuve fue en el pabellón tanatológico, pero también roté por psicología, toxicología genética y laboratorio de anatomía patológica”, comentó.

Su propósito, al tomar dicho electivo, era conocer en profundidad cómo funciona la medicina legal y lo logró gracias a una buena integración con el equipo del SML y un trabajo mayoritariamente práctico. “Aprendí bastante y me di cuenta que me gusta esa área. Fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora. Todos en el SML están dispuestos a enseñar como corresponde sin presión y con la intención de responder las dudas que uno tiene”, agregó.

Si bien en quinto año de la carrera se desarrolla la asignatura obligatoria Medicina Legal, muchos de los estudiantes habían expresado su interés de tener una aproximación más práctica. “En este electivo reciben la información indispensable para que un médico general tenga la formación necesaria en medicina legal y no cometer errores que perjudiquen a las víctimas, a los victimarios o a ellos mismos”, puntualizó Zamora.