Laboratorio de Medicina Narrativa presentó tres comunicaciones orales en congreso internacional de educación médica
Con el lema “formar profesionales ahora para el futuro” se desarrolló en la ciudad de Bilbao, España, el XXVI Congreso Nacional y II Internacional de Educación Médica, de la Sociedad Española de Educación Médica. Este se desarrolló de manera híbrida lo que permitió la asistencia de profesionales de distintas latitudes.
El equipo de trabajo del Laboratorio de Medicina Narrativa viene trabajando desde hace varios años en distintos proyectos innovadores en la educación médica. Producto de ello, en este evento participaron con tres comunicaciones orales que incluyeron la participación de la alumna ayudante de quinto año de Medicina, Casa Central, Carolina Contreras, quien presentó: “Mi mejor experiencia en el hospital: construyendo identidad profesional con Medicina Gráfica, resultados preliminares”.
Esta comunicación trata de un trabajo de investigación mediante indagación apreciativa, el que se aproxima a experiencias positivas de estudiantes en campos clínicos mediante la medicina gráfica. De esa manera busca valorizar lo que los estudiantes perciben como experiencias positivas, las que serán a futuro reunidas en un libro digital con ilustraciones, que quedará a disposición de toda la comunidad docente. Este material está en desarrollo bajo la mentoría del Dr. Juan Pablo Gigoux.
Adicionalmente, la profesora Pía Flores, presentó una novedosa comunicación oral denominada "Uso de metodologías de enseñanza basadas en el museo en educación médica”.
Se trata de un trabajo sistemático que lidera la académica y viene desarrollándose desde el año 2022 hasta la actualidad. La propuesta considera ciertos supuestos como la observación y la necesidad de reconocer y entrar en diálogo con la incertidumbre, tan propia del ejercicio de la medicina. Trabajando con visual thinking strategies (o VTS), Pía Floras se ha podido posicionar como una experta en el ámbito.
Finalmente, la Dra. Pamela Jofré, directora del Laboratorio presentó los resultados iniciales de la propuesta de innovación docente que lleva a cabo el equipo con la colaboración de diversos profesionales de la Universidad. Se trata del internado electivo no asistencial de humanismo médico y medicina narrativa, una propuesta que se impartió por primera vez en el 2024 y ha sido bien evaluado por los estudiantes y ha dejado muy conforme a los docentes.