“Miradas críticas de la gestión en salud en Chile”: exministra Begoña Yarza presentó libro editado por profesor de la Escuela de Medicina UV
Texto compilado por el doctor Mario Parada recoge reflexiones fundamentales y entrega una visión de conjunto sobre los diferentes problemas, desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema asistencial de nuestro país.
“Miradas críticas de la gestión en salud en Chile” se titula el último libro editado y publicado, en formato impreso y digital, por el doctor Mario Parada Lezcano, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. El texto recoge reflexiones fundamentales y entrega una visión de conjunto sobre los diferentes problemas, factores críticos, complejidades, dilemas, desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema asistencial de nuestro país, en base al parecer de diferentes especialistas, académicos, estudiantes e investigadores vinculados a esta casa de estudios.
El volumen fue presentado a la comunidad por la exministra de Salud, Begoña Yarza, durante un encuentro que tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y en el que también participó e intervino el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana.
En la ocasión, ambos dialogaron con el doctor Parada, quien junto con agradecer el respaldo institucional a la publicación, destacó y valoró el trabajo realizado por cada uno de los autores de los capítulos que esta considera, y la labor y dedicación de las integrantes de su equipo editorial.
Visión aguda y honesta
“Miradas críticas de la gestión en salud en Chile” fue elogiado por la exministra de Salud y actual directora del Instituto Nacional del Tórax, Begoña Yarza, quien escribió uno de sus dos prólogos.
Durante la presentación que realizó del libro, Begoña Yarza afirmó que su propuesta representa un tremendo desafío para otras instituciones y universidades, al tiempo que reconoció de gran manera el ímpetu y compromiso con el que esta fue asumida por su editor general, con quien dijo compartir la creencia de que la salud es una construcción colectiva, la que a su juicio queda plasmada de manera acertada en sus páginas, con agudeza y de manera honesta.
Haciendo referencia a los comentarios preliminares que entrega en el texto, la exministra de Salud sostuvo que además de abordar asuntos de la mayor importancia para el país, el libro editado por el doctor Parada resulta ser una suerte de registro de una manera de aprendizaje en la formación de profesionales de la salud que se han desarrollado al alero de la Universidad de Valparaíso y que pretende fomentar competencias relevantes para el desempeño profesional, como es la capacidad de análisis crítico de los alumnos acerca de las acciones, estrategias y políticas en salud.
Quien también valoró de gran manera el volumen fue el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. La autoridad académica, que es autor del segundo prólogo, sostuvo que sus páginas dejan en evidencia los problemas más relevantes que hoy presenta la gestión en la salud, bajo la mirada de un conjunto de estudiantes de Medicina de pre y postgrado de la Universidad de Valparaíso.
Al respecto, comentó que el libro es el resultado de una recopilación de ensayos que muestran una mirada crítica, sobre todo reflexiva, que resulta ser muy esperanzadora al pensar que sus autores son estudiantes y profesionales jóvenes, que miran la gestión como un problema actual de la salud pública en general y que esa mirada va desde la formación hasta el análisis crítico de la gestión hospitalaria.
“El editor ha sido cuidadoso, de no sólo rescatar trabajos de la contingencia sociosanitaria y reflexivos sobre temas habituales, sino colocar en primer plano la atención primaria en salud como pilar fundamental de una reforma exitosa en salud. Sin duda es un orgullo poder testimoniar la labor que ha realizado su editor, el profesor Mario Parada, médico y académico comprometido con la salud pública, en general, y con la atención primaria de la salud, en particular”, argumentó el decano.
Herramientas para comprender
“Miradas críticas de la gestión en salud en Chile” consta de 274 páginas y está dividido en cinco partes. Las cuatro primeras sintetizan una visión crítica de las materias que abordan, mientras que la última apunta a los desafíos que enfrenta el actual sistema de salud chileno.
La primera parte —que con ocho capítulos es la más extensa— analiza la APS desde diferentes miradas e instrumentos, como la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (Ecicep), el enfoque de género aplicado a los usuarios, la postura hospitalocéntrica, la perspectiva de las clases sociales, la educación en salud, la educación sexual integral, la realidad oculta de las cuidadoras informales y el uso de los antimicrobianos.
La segunda parte se centra en la gestión hospitalaria propiamente tal. En sus tres capítulos da cuenta, entre otros temas, de la falta de camas y de la aplicación parcial de las metodologías de rediseño y de innovación de programas de salud asociados a los cuidados paliativos y al desarrollo digital de los centros asistenciales.
La tercera parte, en tanto, refiere a la crisis de las Isapres, con foco en la mercantilización del derecho a la salud, la situación deudora de estas instituciones y los alcances e impacto que ha tenido la denominada Ley Corta, que introdujo cambios significativos al sistema asistencial privado.
A su vez, la cuarta parte apunta a la formación en salud. Sus cuatro capítulos consideran aspectos como el uso del ensayo como herramienta de enseñanza, aprendizaje y evaluación, la inclusión del enfoque socioambiental de forma transversal en el currículo y algunas estrategias diseñadas para abordar el cambio en la formación del profesional en salud.
La quinta y última parte comprende los desafíos actuales del sistema de salud, e incluye tanto un diagnóstico crítico como un análisis propositivo basado en el eventual cambio de paradigma asociación a la universalización de la APS y la participación social en la salud.
Según precisó el profesor Mario Parada, este libro es el resultado del segundo proceso de rescate y visibilización del trabajo de estudiantes de pregrado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, de su sedes Casa Central y San Felipe, y de quienes cursan el Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud que imparte ese mismo plantel.
“Nuestra intención ha sido entregar herramientas para la comprensión y el análisis crítico de la realidad sociosanitaria, especialmente en los aspectos referidos a las políticas públicas y sociales, el sistema sanitario y sus reformas, la gestión clínica, gestión del recurso humano, entre otros tópicos, tanto en el curso de Gestión en Salud del quinto año, el internado de Atención Primaria en Salud en séptimo año y el curso Salud y Sociedad y Sistemas de Salud del magíster”, concluyó su editor.
Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar