Veinte internos de Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe se certificaron como agentes comunitarios de salud
Un total de veinte internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe se certificaron en la cuarta versión del curso de agentes comunitarios de salud del proyecto “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de la salud con las personas privadas de libertad”, financiado a través de Programa de Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.
La iniciativa fue presentada por el Cesfam Segismundo Iturra Taito de la red salud comunal de San Felipe, con el patrocinio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, al concurso de implementación de iniciativas beneficiosas para la promoción y fortalecimiento de cuidados comunitarios.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y la de sus familias al momento de su egreso. Para ello, durante cuatro meses se abordaron diversas temáticas repartidas en 31 sesiones y en las que participaron distintas instituciones públicas.
En la ceremonia de certificación participaron la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo; el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja; el jefe de unidad del Centro Penitenciario San Felipe, Mayor Carlos Gallardo, los internos que realizaron el curso junto a sus familiares y las y los profesionales docentes.
La alcaldesa de San Felipe indicó que “Salud comunal está extendiendo este esfuerzo para su vida, porque confiamos en ustedes y queremos darles oportunidades, los queremos con nosotros, integrados a la sociedad”.
Por su parte, Francisco Pantoja señaló que “estas son tareas que hacen que uno se sienta satisfecho por el trabajo que realiza la Universidad de Valparaíso y la responsabilidad social que tiene con las comunidades del valle. Y ustedes también son parte de la comunidad”. Al mismo tiempo resaltó el trabajo sistemático de hace varios años de Medicina UV a través de la docente Daisy Iturrieta y las y los internos de la carrera.
“Uno de los objetivos centrales de esta propuesta es poder potenciar y articular el trabajo colaborativo entre distintas instituciones de la red de salud local, para fortalecer el reconocimiento de la salud como un derecho en las personas privadas de libertad y por ende sus habilidades en el cuidado de ella”, complementó la profesora de Medicina UV, Daisy Iturrieta.
En la oportunidad, los internos Orlando Espinoza y José Manuel Lazcano compartieron su experiencia y agradecieron la oportunidad que se les brindó. “No sólo fue un curso teórico, sino que fue una experiencia práctica entretenida. Cada martes y jueves esperábamos con ansias la llegada de los profesionales de salud. Agradecemos que nos hayan valorado, nos sentimos apoyados ante la adversidad”, expresaron.
El proyecto contempló además la adquisición de un kit de aseo personal para cada uno, implementos de recreación y mobiliario infantil para habilitar un espacio para hijas a hijos de los internos durante las visitas.