Por segundo año consecutivo, trabajo de investigación de residentes de Psiquiatría Pediátrica UV obtiene primer lugar en Congreso de SOPNIA
En esta ocasión, el equipo incluyó la participación de una residente de la Universidad de Georgetown, como resultado del programa de intercambio que ambas casas de estudio mantienen en esta disciplina desde hace más de una década.
Por segundo año consecutivo, un grupo de residentes del programa de Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso obtuvo el primer lugar en la presentación de trabajos de investigación del congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA).
A la versión 2024 de este encuentro anual, que se realizó recientemente en Pucón, Región de la Araucanía, asistió más de un centenar de especialistas nacionales y extranjeros, profesionales de la salud, becados y estudiantes de pregrado de diferentes instituciones de educación superior, centros clínicos y organizaciones gremiales.
El equipo de la UV que se adjudicó dicha categoría estuvo conformado esta vez por los residentes Miguel Núñez, Macarena González, Francisca de la Barra (de tercer año) y Danixa Venegas (de cuarto año), y la residente de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Ruthzaine López, además de la psicóloga e investigadora independiente Dominique Roig, quienes fueron supervisados por los doctores, docentes e investigadores de las universidades mencionadas, Fanny Leyton y Corey Williams, respectivamente.
Su trabajo se tituló “Humildad cultural en residentes de psiquiatría adulto e infantojuvenil: estudio binacional y mixto” y surgió como resultado del programa de intercambio que ambas casas de estudio mantienen en esta disciplina desde hace más de una década, el cual ha contribuido a promover el conocimiento y el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Georgetown.
Un nuevo modelo
Según explicó Miguel Núñez, la propuesta que presentó el equipo de la UV en el congreso de este año se hace cargo del hecho de que distintas Escuelas de Psiquiatría a nivel mundial han buscado integrar en sus currículos el modelo de “competencia cultural”, el cual sitúa al profesional como experto y pone énfasis en la adquisición de un número limitado de conocimientos. Tal modelo —acotó— ha permitido cierta adaptación a contextos locales, pero, debido a su heterogeneidad, se ha hecho difícil de estandarizar.
“En respuesta a lo anterior, aparece el modelo de ‘humildad cultural’, en el que el profesional se libera de la posición de experto y pone énfasis en el desarrollo de actitudes a lo largo de la vida, tales como la capacidad de adoptar una actitud de curiosidad y respeto hacia la cultura del otro, autorreflexión y crítica, autoconsciencia sobre las propias fortalezas, limitaciones y creencias que pudieran impactar en el otro y lograr interacciones de apoyo positivas que permitan disminuir las diferencias de poder”, sostuvo Núñez.
En efecto, el objetivo del estudio fue evaluar las perspectivas de barreras y facilitadores en el desarrollo de una humildad cultural y su nivel de confianza, que fue autoevaluado en la UV y la Universidad de Georgetown, respectivamente, a través de una escala y la aplicación de entrevistas semiestructuradas.
Según precisó Miguel Núñez, los resultados fueron bastante interesantes y permiten comprender la mirada de ambos centros y recoger características positivas de los grupos que intervinieron, así como también entender qué áreas se deben fortalecer.
“Un resultado interesante, por ejemplo, es que en general hay un alto nivel autopercibido de humildad cultural, lo cual podría deberse a la superposición con las habilidades blandas del psiquiatra. Sin embargo, los factores facilitadores corresponden en su mayoría a actitudes del residente, lo que nos lleva a reflexionar respecto a la importancia de incorporar en este proceso a la institución y nuestros supervisores para un mayor desarrollo sobre estas temáticas. Esperamos que estos resultados permitan dialogar más respecto a esta materia y lograr de esta forma alguna estrategia de implementación, tanto en nuestra especialidad como en otras especialidades o incluso pregrado”, comentó el residente del programa de Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
El año pasado, el primer lugar de las investigaciones presentadas en el Congreso de SOPNIA lo obtuvo el trabajo titulado “Factibilidad y efectividad de un programa para facilitar el trabajo en red en salud mental infantoadolescente”, que formó parte de un proyecto FONIS liderado por la doctora Fanny Leyton. En ese encuentro participaron los residentes Miguel Núñez, Macarena González y Francisca de la Barra, a quienes se sumaron los estudiantes y docentes de la citada iniciativa Marcelo Briceño, Carolina Godoy, Karla Álvarez, Eva Madrid y Ximena Velasco.