Economista del Banco Mundial elogia camino adoptado por Chile para implementar una estrategia de cuidados integrales centrados en la persona

24 Oct 2024

Roberto Iunes, profesional de la Unidad Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial fue invitado a una capacitación de la Escuela de Medicina Campus San Felipe a profesionales de salud de Aconcagua.

Con la participación del economista senior del Banco Mundial, Roberto Iunes, la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina Campus San Felipe, realizó el curso “Desafíos y oportunidades de mejora en la ejecución de la Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en la Persona (ECICEP), desde la experiencia local” para 43 profesionales de centros de salud familiar del Valle de Aconcagua, los cuales ya tienen implementada dicha estrategia.

En su charla online, el economista senior de la Unidad Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial señaló que los sistemas de salud deben responder a los desafíos que enfrentan hoy los países: el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica con enfermedades crónicas.

Los sistemas de salud fueron creados para enfrentar problemas específicos, por lo que trabajan bajo una perspectiva fragmentada. Hay una búsqueda hacia una atención centrada en la persona, es una meta escuchada hace años, pero que ha tenido éxitos limitados”, dijo.

Comentó que la mayoría de las personas que tiene una enfermedad crónica tiene más de una, es decir se da una multimorbilidad. No obstante, los sistemas de salud a nivel mundial no están preparados para responder a las necesidades de la mayoría de las personas con enfermedades crónicas.

Sostuvo que el Banco Mundial apoya a los países para repensar ese enfoque. “Chile es un país avanzando, uno de los pocos que tiene pensado implementar a nivel nacional una estrategia integral y coordinada para enfermedades crónicas y multimorbilidad. Estén muy orgullosos de lo que Chile está haciendo, es una regencia única para países en vías de desarrollo y países desarrollados. Tengan en mente la urgencia de ese esfuerzo que requiere la atención de todos ustedes y de los tomadores de decisión inmediata”, expresó el economista durante su presentación titulada “Importancia de los cuidados integrales: Mirada de América Latina y Chile en particular”.

Experiencia local

La capacitación de Medicina UV profundizó en la ECICEP en contexto de multimorbilidad, para la promoción, prevención y manejo de la cronicidad (ECICEP), abordando herramientas básicas para la gestión del cambio a partir de la propia experiencia de los actores locales. En este sentido, se intencionó un abordaje reflexivo de los alcances, desafíos y propuesta de mejora de la Estrategia ECICEP, considerando el proceso de implementación local y proyección de mejoras oportunas y pertinentes.

El curso contempló además exposiciones del docente de Medicina, Dr. Mario Parada, y su presentación ¿Por qué es necesario el enfoque de Atención Primaria de Salud centrado en las personas?: Aportes desde la Medicina Social/Salud Colectiva?; y de la Dra. Daniela Matta, encargada del Programa del Adulto y MAIS de la Comuna de Olmué, con la presentación “Marco Conceptual de la ECICEP y sus líneas estratégicas: Promoción y prevención, Responsabilidad y autonomía de las personas, Continuidad de los cuidados, Intervenciones eficientes adaptadas a las necesidades”.

Por la tarde, los asistentes participaron en un taller “Reconociendo el estado actual y oportunidades de mejora en el proceso de ejecución de la Estrategia ECICEP, desde la mirada local”, dirigida por la profesora de Medicina UV, Dra. Daisy Iturrieta, coordinadora académica del curso e investigadora principal del estudio “Alcances y desafíos en el desarrollo de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas, a partir de los indicadores presentes y percepción de los usuarios, profesionales y directivos de seis CESFAM del Valle de Aconcagua".