Medicina UV realizó jornada de reflexión y acción sobre el proceso de instalación de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas en los centros de salud de Aconcagua

11 Sep 2024

Una jornada de extensión de “Reflexión y acción sobre el proceso de instalación de la Estrategia de Cuidado Integral de las Personas (ECICEP), desde una mirada territorial" realizó la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe con los encargados de todos los centros de salud primaria del valle y el Servicio de Salud Aconcagua.

La Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP) del Ministerio de Salud surge como una respuesta a la fragmentación de la provisión de la atención en salud, especialmente en personas con múltiples comorbilidades en la atención primaria. Para ello propone la continuidad en los cuidados y seguimiento de los usuarios desde un enfoque multidisciplinario centrado en la persona.

El Servicio de Salud Aconcagua fue uno de los pioneros a nivel país en el proceso de pilotaje de la estrategia y desde la Dirección de Atención Primaria surgió la necesidad de mirar el proceso tras la fase inicial de implementación.

La respuesta vino desde el Internado de Atención Primaria de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, que desarrolló una propuesta de diseño y ejecución de investigación, cuyo objetivo fue analizar el estado de avance y desafíos de la implementación de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas en 6 CESFAM del Valle de Aconcagua entre los años 2021 y 2022.

Los resultados se dieron a conocer a las y los profesionales asistentes a la jornada realizada en el Campus San Felipe.

Irma Vargas, coordinadora nacional del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS) y referente del ECICEP del Ministerio de Salud valoró el aporte de la iniciativa conjunta entre el Servicio de Salud y la academia.

“Los resultados son favorables para el trabajo que se ha realizado, pensando en que son los dos primeros años, 2020 y 2021, años de pandemia, y que el cambio que se quiere instalar es un cambio paradigmático, es romper con el modelo biomédico y pasar a un cuidado centrado en las personas, que efectivamente tenga integralidad y que tenga continuidad”, dijo.

La estrategia (ECICEP) viene a complementar el MAIS, operacionalizando los tres principios irrenunciables de éste: atención centrada en la persona, integralidad y continuidad en la atención.

Para ello, primero, se ordena a la población según el riesgo y direcciona los servicios según esos riesgos. Luego, se entregan rendimientos diferenciados y agendas diferencias, para dar cuidados diferenciados. Cada Cesfam cuenta con una dupla que acompaña en el cuidado de la salud a esas personas que tienen mayor riesgo. La implementación comenzó con aquellas con alto riesgo y cinco o más condiciones crónicas. El equipo técnico busca facilitar el automanejo y que la persona se vaya empoderando de su propia salud.

Por tanto, “los resultados que se están mostrando, nos van a servir muchísimo a nosotros como Ministerio para ir actualizando los documentos y las orientaciones que se generen”, agregó Vargas.

Marcela Leiva, del Cesfam Catemu consideró que fue muy buena la investigación desarrollada por la Universidad.  “Abarca varios puntos que nosotros hemos podido ver en la implementación. Creo que fue una instancia para conocer la experiencia de otros centros de salud y ver oportunidades de mejora”, dijo.