Medicina UV es escogida por estudiantes extranjeros para cursar semestre, internado y pasantías en campos clínicos
Intenso ha sido el semestre en materia de intercambio estudiantil para Medicina UV. Ya sea a través de Movilidad UV o los intercambios de IFMSA de ambas sedes, la Escuela sigue siendo altamente demandada por estudiantes de otros países para cursar un periodo académico y conocer de cerca los campos clínicos.
Así, a través de los convenios internacionales de la UV, arribaron Marcelo Serrano Palacios, estudiante de medicina de la Universidad del Azua, Ecuador; y Eva García Palacios, Irati Santa Cruz Lizaso, Julene García Arego y Nora Villalba García, estudiantes de medicina de la Universidad del País Vasco, España.
Las y los estudiantes realizarán uno o dos internados en los campos clínicos en convenio con la UV y se unirán a las actividades académicas de las y los internos de Medicina Casa Central.
Experiencia de un semestre
Marcelo Serrano, de Ecuador, a diferencia de los otros estudiantes que se suman al internado, cursará su séptimo semestre académico en Chile. En Ecuador la carrera dura 6 años, son 5 años de clases teórico- prácticas y el último es el internado.
“Quería hacer un intercambio y empecé a averiguar las opciones y apareció Chile. No quería una ciudad tan grande como Santiago por lo que Valparaíso me pareció muy bien. Averigüe de la UV y vi que está bien posicionada en el ranking”, dijo.
Y agregó: “En cuanto a mis expectativas, quiero descubrir la cultura chilena y en cuanto a lo académico me habían comentado que Chile tiene un nivel de sistema de salud muy alto, por lo que creo que mi estancia acá muy provechosa y voy a aprender bastante. Además del estudio me quiero llevar una bonita experiencia, conocer otras partes de Chile, hacer amigos y contactos. Ya desde los primeros días tuvimos algunas actividades de bienvenida, todos han sido muy amables. Creo que será una experiencia maravillosa”.
En tanto, Eva García de España, había escuchado que la gente es muy acogedora en Chile y el país muy rico en su cultura. Además le interesa conocer sus costumbres, su comida y a su gente.
“Estaré desde agosto hasta diciembre, cinco meses. Actualmente estoy en el sexto curso en España, y este consiste en realizar prácticas por el hospital por los diferentes servicios. Aquí voy a rotar por diferentes áreas, entre ellas: Oncología, Traumatología o atención primaria, que es con la que empiezo. En principio estaré en los hospitales Fricke o van Buren, aunque en atención primaria estaré en el CESFAM Mena. Además puede que tenga que ir también a atender a pacientes a sus residencias”, comentó.
Y ante la consulta ¿por qué la UV?, respondió: “sabía que iba a estar a gusto en cualquiera, pero me habían hablado del encanto de esta ciudad en particular y de la hospitalidad de su gente, y eso me cautivó para venir a conocerlo”.
Acerca de sus expectativas sostuvo que le parece interesante ver otros servicios de salud, conocer cómo se trabaja en Latinoamérica. “Es cierto que aquí los internos tienen más experiencia, ya que sus prácticas duran dos años (la carrera son 7 en vez de 6 años), por ello quiero prestar atención y aprender de su forma de trabajar y atender al paciente”, dijo.
IFMSA
Seis estudiantes extranjeros realizaron pasantías clínicas en Medicina UV durante los meses de julio y agosto, atraídos por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, IFMSA UV, de ambas sedes.
La agrupación de San Felipe (IFMSA UV-San Felipe) recibió en julio a Marcela Echavarría de Perú y Matus Prokop de la República Checa, quienes realizaron una pasantía de un mes por cirugía y pediatría, respectivamente.
IFMSA UV (Casa central) recibió en el mismo periodo a Laura del Cura Manzano de España y Pedro Paulo Cruz de Oliveira Silva de Brasil. Laura realizó su pasantía en neurología en el Hospital Carlos Van Buren y Pedro en cirugía general en el Hospital Eduardo Pereira, ambos de Valparaíso.
En tanto, a comienzos de agosto arribaron Perrine Aubert y Juliette Cordoin, ambas de Francia.
Marcela Echavarría, quien rotó por cirugía en el Hospital San Camilo, se mostró encantada con la experiencia. “A pesar de ser un hospital nivel 2, también veíamos otras cirugías como vascular y de cuello y cabeza. Mi tutora fue la Dra. Paulina Abara, de quien aprendí mucho, es una gran doctora. El primer día me dijo que si quería aprender más y observar en el pabellón y asistir a los médicos podría hacerlo”, relató.
Cuenta que su primera semana fue compleja porque el sistema es diferente al de Perú, donde las visitas médicas se realizan a diario. “Siendo interna podía dar mi opinión o participar en el tratamiento del paciente y los médicos me guiaban por qué si y por qué no hacer ese tal o cual tratamiento. Aprendí de teoría y práctica. Me ensañaron a usar el laparoscopio. Incluso me replanteé si mi futuro es la cirugía, pero los doctores con mucha confianza me dejaron practicar más y me apoyaron”, agregó.
Observó que el servicio de cirugía es muy exigente y debía presentar casos clínicos. “Al ser estudiante tenía que hacer una guardia mínimo de 24 horas una vez por semana. Al principio pensé que era horrible, pero luego entendí que era bueno porque me enseñó a trabajar bajo presión”, expresó.
La estudiante peruana dijo que la experiencia superó sus expectativas y en el futuro consideraría seriamente especializarse en cirugía general.
Por su parte, Pedro Paulo Cruz de Oliveira Silva, estudiante de quinto año de la Universidad Católica de Brasilia (Brasil) realizó su pasantía en cirugía general del Hospital Dr. Eduardo Pereira, con el tutor Dr. Carlos Díaz-Valdés. “El Pereira es un hospital muy bueno para aprender, con una buena infraestructura. Me gustó mucho. En primer momento fue un poco difícil por no ser hispanohablante fluido, pero con el tiempo fue muy bueno. Creo que esta pasantía ha sido una de las mejores cosas que podría escoger. Fue mucho mejor de lo imaginando. Me voy encantado con todo lo aprendido”, expresó.
Dijo sentirse muy integrado, gracias al apoyo de la interna de sexto año, Catarina Moreno, quien rotó con él en cirugía general. “Me enseñó muchas cosas que los internos de UV hacen, porque mi tutor me pidió que hiciera lo mismo”, dijo.
Consultado por algo que haya llamado su atención, observó que “la cirugía en el Pereira es diferente, porque al no tener emergencia, tenemos más atención para los pacientes internados y en pabellón. El equipo de cirugía general también es increíble y todos muy amables”.
“Tener en cada piso y en cada sector una sala para los médicos y estudiantes con computador fue increíble y no solo para los residentes y staff. Los estudiantes son parte del servicio, como interno de cirugía en HEP tenemos muchas responsabilidades y nosotros hacemos parte mismo de la equipo del hospital. Es demasiado importante para los estudiantes. Tener casillero para los estudiantes también fue algo que me llamó la atención”, agregó.
Intercambio en postgrado
Por primera vez en sus 20 años de trayectoria, el Magíster en Salud Pública recibe a una estudiante de intercambio: Juliana Christina Gaioski, farmacéutico bioquímico, quien realiza una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Paraná, Brasil.
La profesional cursa una Maestría en Salud Pública en Brasil, por lo que busca compartir experiencias entre ambos programas, intercambiar información sobre los sistemas de salud chileno y brasileño y complementar el proyecto de investigación que está desarrollando con una posible comparación de la atención y epidemiología de la sífilis congénita entre Brasil y Chile.