Medicina UV San Felipe entregó reconocimientos por años de servicio y ejercicio de la profesión

30 Ago 2024

Al igual que en Viña del Mar, la sede de San Felipe de Medicina UV conmemoró los 58 años de vida de la Escuela, ocasión en que se entregaron reconocimientos por años de servicio y el ejercicio de la profesión.

El acto fue presidido por la directora de Escuela, Catherine Soto, y la jefa de carrera de Medicina San Felipe, profesora Camila Vera. Participaron también docentes, funcionarios, estudiantes, titulados y tituladas, así como familiares de las y los distinguidos.

En su discurso, la directora de Escuela, Dra. Catherine Soto, señaló que “la enseñanza de la medicina debe desarrollarse en consonancia con el bienestar, el medio ambiente y la sostenibilidad, y debemos incorporar el enfoque de derechos y responsabilidad social, comprendiendo que el éxito del ser humano radica en el convivir, en el hacer comunidad”.

Con el reconocimiento por 15 años de servicio se distinguió a las y los docentes Hernán Alcaíno Olivares, Caterina Barra Tello, Daisy Iturrieta Henríquez y Patricio Perey Segovia, y a la funcionaria Marcela Espinoza Falconi.

A nombre de todos los premiados, la profesora Daisy Iturrieta agradeció el espacio que le ha brindado la Escuela de Medicina, la que le abrió las puertas hace 15 años para aportar desde las ciencias sociales en la construcción del perfil de egreso de las y los egresados de Medicina UV.

“Hay mucho por entregar aún al valle. Desde mi labor creo que lo más interesante ha sido acercar esta medicina humanizada a aquellos lugares que no se ven, lugares sin nombre, lugares vulnerables, así hemos transitado en espacios rurales, cárcel, centros del Sename. Eso ha sido un sello identitario de esta Escuela, en este campus y en este territorio”, expresó.

Al entregar distinciones a las y los egresados con diez años de servicio, se recordó con especial cariño al Dr. Javier Bastein González (Q.E.P.D.), compañero de la generación 2014, cuya repentina partida caló hondo entre sus amigos y amigas, y toda la comunidad de Medicina UV.

El Dr. Marcos Mancilla recordó el paso del Dr. Bastein por la Escuela y su legado. “Cumplirías 35 la próxima semana. Estarías acá con nosotros a diez años de la última vez, fotos, despedidas y promesas. Lo merecías, te costó más que a nadie, saliste arriba desde el Valparaíso humilde, sufriste lo que no debías, lo lograste. Te fuiste a los cuatro días. Sin duda que nos hiciste la vida más fácil entre tanta presión, sinsabores y desvelos. Tu sonrisa compañía, hermandad y amistad hicieron de esos siete años un periodo lleno de sonrisas e historias que contar. Siempre estuviste tú y siempre estarás en nosotros. Tu recuerdo para mí es risas, es verte feliz. Sé que estuviste bien, que te fuiste en tu mejor momento”, recordó en memoria del Dr. Bastein.

Luego se entregaron diplomas y medallas a las y los egresados Oscar Ahumada Espinoza, Mario Álvarez Tapia, Rocío Cáceres Saavedra, Marcos Mancilla Leiva, María Constanza Sánchez Silva y Cristian Villarroel Sanhueza.