Dra. Marta Colombo Campbell es investida Doctora Honoris Causa de la UV en ceremonia del 58º aniversario de Escuela de Medicina

27 Ago 2024

En el marco de la celebración de los 58 años de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el rector Osvaldo Corrales, invistió con la máxima distinción académica a la Dra. Marta Colombo Campbell, nombrándola Doctora Honoris Causa por su destacada trayectoria académica en el campo de la neurología pediátrica, la salud pública y la investigación, en especial en los errores congénitos del metabolismo y por su calidad humana en la atención.

La académica implementó en el año 1992 el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito, lo que la hizo merecedora del Premio Nacional de Medicina 2022.

En el discurso laudatorio leído por la directora del Departamento de Pediatría, Dra. Paula Gajardo, recordó los principales hitos en la vida profesional de la Dra. Colombo. “Su mayor objeto de estudio son los errores congénitos del metabolismo, aquellas infrecuentes pero devastadoras enfermedades que se alojan silenciosamente en esas delgadas hebras de nuestro código. Desarrolla técnicas de laboratorio para pesquisa y planes de tratamiento para la contención de sus efectos. De manera visionaria, se imagina que se debe implementar un sistema de pesquisa universal en los recién nacidos. Junto el equipo del INTA despliegan proyectos para dos enfermedades congénitas que, de no mediar tratamiento, ocasionan discapacidad intelectual”, indicó la Dra. Gajardo.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales expresó que en esta ceremonia “saldamos una deuda con la Dra. Marta Colombo Campbell al otorgarle la mayor distinción académica. Su trayectoria constituye un ejemplo de servicio y aporte a su disciplina como médica que era necesario reconocer”, aseveró.

La Dra. Claudia Amarales recibió la medalla y diploma a nombre de la Dra. Colombo.