Medicina UV implementará área y elementos de recreación y descanso en la Facultad de Medicina
La iniciativa resultó ganadora en el concurso Acción Sustentable Universitaria del Consejo de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Con el proyecto “Sumando (+) Bienestar”, la Escuela de Medicina se adjudicó un fondo del concurso Acción Sustentable Universitaria del Consejo de Universidades del Estado de Chile (CUECH). La iniciativa propuesta responde al tercer objetivo de Salud y Bienestar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El proyecto ganador de dos millones de pesos busca renovar los espacios de esparcimiento con los que cuenta la Facultad de Medicina, incorporando elementos sustentables para fortalecer la sostenibilidad de la Universidad y mejorar el ambiente de recreación y descanso de los integrantes de la comunidad universitaria para contribuir así con su bienestar mental, social y cultural.
La iniciativa fue presentada por la profesional de Vinculación con el Medio de Medicina UV, Giovanna Rojas, junto a las y los estudiantes integrantes de IFMSA UV Carla Vergara Ogalde (2° año), Marina Franjola Pérez de Arce, Andrés Martínez Aguilera, Martina Mardones Donoso (4° año) y Katalina Medina Acuña (5° año) y está enfocada en el área temática de Construcción y Paisajismo Sustentables del concurso del CUECH.
“El proyecto busca continuar un primer proyecto que ganamos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, llamado “Naturalizando el bienestar”, que ya comenzamos en la facultad, y que pretende incorporar naturaleza y plantas en la terraza del piso 8 del edificio R.1 de la Facultad, sumado al reciclaje de algunos elementos para la confección de maceteros y decoración”, comentó Giovanna Rojas.
Con estos nuevos fondos del concurso del CUECH, estudiantes y funcionaria pretenden sumar un espacio y elementos de esparcimiento que permita gozar del tiempo libre en un lugar que llame al descanso y relajación de las actividades cotidianas, y favorezca las relaciones interpersonales entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
Al mismo tiempo, buscan generar conciencia y buenas prácticas en lo referente al consumo responsable y la producción limpia, mediante la participación y el disfrute de espacios en común.
La alumna Katalina Medina Acuña comentó que lo que la motivó a participar en el proyecto fue “la oportunidad de crear espacios de esparcimiento en la Facultad de Medicina, ya que actualmente no se cuenta con estos sitios. Adicionalmente, agregar elementos sustentables no solo mejora la sostenibilidad de nuestra Universidad, sino que también ofrece un entorno más saludable y agradable para todos los miembros de nuestra comunidad”.
Y agregó: “todos somos parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) UV Casa Central, por lo que estamos muy interesados en fomentar un entorno que promueva la salud mental, social y cultural de los estudiantes, docentes y funcionarios. Este proyecto es una oportunidad perfecta para integrar la sostenibilidad y el bienestar en nuestra vida cotidiana, creando espacios que inviten al descanso, la relajación y la interacción positiva entre los distintos estamentos universitarios. La implementación de este proyecto no solo mejorará las condiciones de esparcimiento, sino que también fomentará prácticas de consumo responsable y producción limpia, valores que son esenciales para nuestro futuro como profesionales de la salud y ciudadanos responsables”.
Será la propia comunidad universitaria –estudiantes, docentes y funcionarios y funcionarias- la que deberá proponer y seleccionar lo que desea incorporar en los espacios que se habilitarán, y será también ésta la que ejecute y se beneficie de dichos espacios.
Se espera que el proyecto esté implementado en diciembre de este año.