Medicina UV y CESFAM Segismundo Iturra desarrollarán cuarta versión del curso de formación de agentes comunitarios de salud con personas privadas de libertad
Un total de 32 personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe participarán de la cuarta versión del curso de agentes comunitarios de salud, gracias a la adjudicación de fondos del proyecto “Promoviendo cuidados comunitarios de salud en personas privadas de libertad en la comuna de San Felipe”, a través de Programa de Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.
La iniciativa fue presentada por el CESFAM Segismundo Iturra Taito de la red salud comunal de San Felipe con el patrocinio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso al concurso de implementación de iniciativas que resultan beneficiosas para la promoción y fortalecimiento de cuidados comunitarios de salud del MINSAL.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y la de sus familias al momento de su egreso. Para ello se desarrollarán diversas temáticas en 31 sesiones, en las que participarán distintas instituciones públicas.
La profesora de Medicina UV Daisy Iturrieta, quien participó en el diseño de la iniciativa junto al CESFAM, explicó que “uno de los objetivos centrales de esta propuesta es poder potenciar y articular el trabajo colaborativo entre distintas instituciones de la red de salud local, para fortalecer el reconocimiento de la salud como un derecho en las personas privadas de libertad y por ende sus habilidades en el cuidado de ella. Desde la Escuela de Medicina y el Internado de Atención Primaria en particular valoramos la posibilidad y oportunidad de cocrear de manera conjunta políticas de salud local, con enfoque promocional y pertinencia territorial”.
En tanto, la directora del CESFAM Segismundo Iturra Taito, Mariela Maldonado, indicó que llevan un tiempo trabajando con la población penal. “Nos llena de orgullo este proyecto porque nos hemos comprometido a mantener este compromiso con la comunidad penal, ya que sabemos lo importante que es para ellos que los equipos los vean y los releven como personas sujetas de derechos”.