Plan de Desarrollo Estratégico, la hoja de ruta de Medicina UV

17 Jul 2024

Vigente desde 2021, el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de Medicina UV se levanta como una hoja de ruta para la Escuela de cara a la próxima década, guiando las acciones y decisiones en seis ejes estratégicos: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de posgrado, investigación, vinculación con el medio y aseguramiento de la calidad; en concordancia con el plan de desarrollo institucional.

En entrevista con Cindy Peña, académica coordinadora del PDE de Medicina UV, explicó que este se construyó con la participación y colaboración de la dirección y actores clave, luego de analizar los factores externos, oportunidades y amenazas, y factores internos, como fortalezas y debilidades, para definir las directrices de trabajo bajo los seis ejes institucionales.

El PDE fue socializado en Consejo de Escuela, con la participación de todos los estamentos y, tras ser aprobado, entró en vigor. “Este plan tiene proyectos que le dan vida y eso es lo virtuoso, ya que son iniciativas realizables, aterrizadas a la realidad y al direccionamiento de la escuela. Está muy bien plasmado, con objetivos claros. La directora de la escuela, Dra. Catherine Soto, y las/los académicos responsables están haciendo todos los esfuerzos para que se lleve a cabo el levantamiento de información para ir generando evidencia de la concreción de los proyectos”.

Cada proyecto tiene recursos asociados. En tal sentido, Peña resaltó el proyecto de equipamiento de laboratorios, especialmente en el Campus San Felipe, que presentaba una brecha en relación con Reñaca. Asimismo, valoró los fondos de investigación creados para potenciar las publicaciones científicas y otro para proyectos de investigación de la Escuela de Medicina.

Acompañamiento institucional

Respondiendo al compromiso institucional, la Dirección de Planificación UV entrega a la Escuela informes de cumplimiento anuales, a modo de retroalimentación, y acompaña a la unidad académica con sus profesionales a cargo. Para el monitoreo permanente del avance del plan, se cuenta con la plataforma Smartsheet, herramienta tecnológica de soporte para el desarrollo de los procesos estratégicos de la UV, que facilita la labor de monitoreo y evaluación del cumplimiento de los planes de desarrollo, incentivando el trabajo sistemático y colaborativo entre los actores.

“Este año podrían hacerse algunas modificaciones e intervenciones que tengan relación el surgimiento de nuevas necesidades, si así lo indica la información recogida, en función de lo cual se tomarán decisiones”, concluyó Cindy Peña.