Dermatología UV colabora con Fundación Salud para Rapa Nui en la detección y diagnóstico de enfermedades de la piel

18 Jun 2024

En su visita a Rapa Nui en 2023, el Dr. José Hono, jefe del programa de Dermatología UV y titular del Servicio de Dermatología del Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, reparó en la necesidad de resolver las necesidades dermatológicas de numerosos pacientes en esta zona.

Para ello, generó una alianza con Ovahe Tepano, directora de la Fundación Salud para Rapa Nui, que permitió dar inicio a operativos médicos, logrando atender a más de 500 pacientes y disminuyendo considerablemente el número de personas en lista de espera. Al trabajo iniciado por el Dr. Hono, se sumó luego el Dr. Andrés Casassas, del Departamento de Dermatología UV.

Una muestra de ello es que en los dos primeros operativos, realizados en los meses de agosto y diciembre del 2023, se atendió a un total de 488 pacientes y en el último en mayo pasado se realizaron 56 cirugías y 300 atenciones ambulatorias.

A la fecha, se han logrado detectar importantes diagnósticos como carcinomas y cáncer de piel, entre otros. Asimismo, se han podido realizar consultas vía remota permitiendo enviar fotografías de los pacientes y sus respectivos diagnósticos para el correcto tratamiento de enfermedades.

Para la Dra. Tepano, cirujana infantil y directora de la Fundación Salud para Rapa Nui, el trabajo conjunto “permitirá la realización de dos a tres operativos anuales en dermatología, atendiendo de manera continua todas las necesidades dermatológicas y posibilitando un seguimiento de los casos. De igual forma, ayudará a disminuir las listas de espera, evitar traslados al continente y hacer los diagnósticos en la isla”.

Nuevo operativo

Del 27 al 31 de mayo se realizó un tercer operativo dermatológico en la isla, en el que participaron la dermatóloga Dra. María José Bascuñán, la TENS Mónica Castillo y el becado Dr. Diego Verdugo, de Dermatología UV, junto a las becadas de Dermatología de la Universidad de Los Andes Antonia Sanz y Javiera Agouborde, ya que el programa de la especialidad médica se desarrolla en conjunto entre ambas instituciones. Se espera realizar nuevas atenciones médicas en los meses de julio y diciembre del presente año.

El Dr. Verdugo destacó que estas intervenciones permiten, disminuir las listas de espera y educar en la prevención de futuras enfermedades. “Cada paciente es un desafío, pero también tenemos un desafío académico, el cual es muy importante en nuestra formación. Lo que hacemos se enmarca dentro de un importante programa que nos permite atender pacientes en lugares remotos y poner en práctica lo que aprendemos como una herramienta de ayuda a las comunidades”, afirmó.