Proyecto de Vinculación con el Medio de Medicina busca contribuir al fortalecimiento de competencias socioeducativas como factor protector en niños y niñas

22 May 2024

El lanzamiento del proyecto titulado “Infancia: Oportunidad para la generación de hábitos y desarrollo integral saludable en el Cerro Cordillera – Valparaíso”, dirigido por la profesora Katherine Cuevas, del departamento de Salud Pública, se realizó el 3 de mayo en dependencias de la Escuela República de El Salvador, y luego incluyó un recorrido por el Espacio Comunitario Santa Ana, en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

El objetivo del trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias socioeducativas como factor protector en las familias, agentes comunitarios y comunidad educativa del Cerro Cordillera, en beneficio del desarrollo integral saludable de los niños y niñas del territorio, en conjunto con el Espacio Comunitario Santa Ana y la Escuela República de El Salvador, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso.

En el trabajo, de carácter interdisciplinario, participan académicos/as y estudiantes de las escuelas de Medicina, Odontología y Trabajo Social UV. En conjunto, los/las participantes pretenden promover hábitos de vida saludable como factores protectores en niños, niñas, familias, agentes comunitarios y comunidad educativa, asociados a higiene del sueño, alimentación saludable, autocuidado e higiene bucal, actividad física y salud mental.

En el proyecto participarán las académicas Katherine Cuevas y María Elizabeth Guerra, de Medicina UV, Jorge Godoy, de Odontología UV, y Jemima Fernández, de Trabajo Social UV.  El trabajo incorpora además a estudiantes de las carreras señaladas, que serán supervisados/as por otros/as de cursos mayores: Javiera Medina (Medicina), Catalina Gallardo (Odontología) y Verónica Allende (Trabajo Social).