Representantes de ANID conocieron avances del proyecto Anillo sobre dengue y arbovirus emergentes ejecutado en Medicina UV
Conocer in situ los avances que tras un año y medio de ejecución exhibe el proyecto Anillo “Red Una Salud: dengue y arbovirus emergentes de importancia médica (DEMIV-OH)”, que lideran académicas de la Escuela de Medicina UV, fue el objetivo de la visita que realizó el encargado de la Unidad Técnica del Departamento de Iniciativas de Focalización Estratégica de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fabián Santibáñez.
El representante acudió hasta la sede Reñaca en cumplimiento de un procedimiento habitual, destinado a evaluar la evolución de aquellas investigaciones de tres años de duración que son financiadas por la mencionada agencia, las cuales, en lo esencial, buscan fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante un trabajo colaborativo, amplio, multidisciplinario y que debe considerar aportes internacionales y de sectores no académicos.
El encuentro se inició con la introducción de la directora del proyecto, profesora Ximena Collao, quien señaló que el objetivo central es la creación de un observatorio de detección precoz, vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti, que actúa como reservorio de los virus que causan dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya, como parte de un estudio de campo colaborativo e interdisciplinario.
Tras su intervención, expusieron los investigadores Rodrigo Salas, sobre la evolución de las líneas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico asociadas a la creación de la plataforma web de DEMIH-OH, y Daniela Figueroa, quien se refirió a las capacitaciones, talleres y jornadas realizadas hasta la fecha en Arica y Rapa Nui. También hicieron uso de la palabra Christian González y Sergio Scott, investigadores que entregaron un resumen de los avances que el proyecto exhibe en materia de muestreos entomológicos y análisis de aguas, respectivamente.
La presentación concluyó con una exposición de la directora alterna, María Guerra, sobre los contenidos del libro “Ciencia ciudadana en Iberoamérica: experiencias en salud humana ambiental y animal”, que está próximo a ser publicado y que es parte de los productos y resultados de la iniciativa.
Santibáñez señaló: “Esta visita ha sido muy positiva y fructífera. Comprobamos que este proyecto está avanzando y se está ejecutando muy bien y que apunta a lo que se busca para estas iniciativas: que sean un aporte a las ciencias y al desarrollo del país”.
Su satisfacción fue compartida por la directora del proyecto DEMIH-OH, Ximena Collao, quien valoró y agradeció la presencia de los representantes de la ANID y el respaldo y la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII).