Libro digital “Del Aula al Territorio” recoge experiencias de promoción de la salud realizadas por estudiantes de Medicina UV en la comunidad

13 May 2024

Experiencias de promoción de la salud desarrolladas durante tres años con las comunidades del Valle de Aconcagua, recoge el libro digital "Del Aula al Territorio", emanado como producto de la investigación en docencia  UVA 21991 “Percepción de las y los titulados, sobre los aportes y desafíos que presentan los bloques curriculares Salud y Sociedad I y II para el desarrollo del Perfil de Egreso, de la Carrera de Medicina - Campus San Felipe entre los años 2011-2021”.

El texto, que describe experiencias realizadas entre 2019 y 2021, fue lanzado en presencia de dirigentes sociales, vecinales, representantes de instituciones de educación, de salud y de la sociedad civil.

Su editora, la profesora Daisy Iturrieta, comentó que el objetivo es poner en valor público el trabajo pedagógico que se desarrolla en los bloques curriculares de Salud y Sociedad I y II, “que ubican en el centro de su quehacer el enfoque social y comunitario como sellos identitarios dentro de la formación médica. Su importancia radica en el rescate de las experiencias e innovaciones realizadas en pandemia, en donde, pese a la distancia y brechas en el uso de las tecnologías, mantuvimos la búsqueda de una formación médica centrada en la vinculación territorial como primer eslabón para una práctica profesional respetuosa y dialógica con las necesidades del ser humano y las colectividades”.

Comunidad participante

El sargento segundo de Gendarmería y coordinador de salud de Gendarmería San Felipe, Manuel Matus, señaló que ha sido una grata experiencia: “Gendarmería ha estado intentando abrirse a estos espacios sociales con las instituciones y retroalimentar a la universidad con nuestras características especiales. Es un trabajo que viene desarrollándose hace varios años y ha sido muy enriquecedor”.

La presidenta de Agrupación Cuidadoras y Cuidadores Una Esperanza, María Angélica González, señaló que es  atingente que la UV esté conectada desde la medicina con los usuarios,  que necesitan de la atención de salud”.

Explicó que durante la pandemia las/los estudiantes trabajaron en línea con la agrupación. “Nos entregaron herramientas y elementos para poder cuidarnos y así cuidar a nuestros familiares y seres amados. Lo que hacemos es un trabajo no reconocido, no remunerado e invisibilizado. Soy una eterna agradecida de que la UV dé esta mirada amplia a los estudiantes, no centrada solo en la ciencia y la tecnología, sino también en el ser humano con su integralidad”.

El gastroenterólogo Navor Uribe, egresado de la primera generación de Medicina UV sede San Felipe, comentó que asignaturas como Salud y Sociedad permiten entender que la persona enferma no es sólo un individuo que sufre una enfermedad, sino también hay una familia y una comunidad a su lado que se ve afectada. “Las competencias adquiridas permiten aproximarse mejor como profesional y ganar confianza y cercanía para mejorar la calidad de la atención hacia los pacientes”, precisó.

En el prólogo del libro, María del Consuelo Chapela Mendoza, médica, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, sostiene que “las cualidades que definen a las/los profesionales de la salud necesitan ser suficientes para construir, pensar y resolver problemas en los que se intersecta lo biológico, lo médico, lo social, lo histórico, lo epidemiológico, lo psicológico, pedagógico, administrativo, artístico, cultural, político, o lingüístico. (…)Lejos de requerir formación meramente técnica y fuera del ámbito universitario, para lograr la plenitud de la acción profesional en la atención primaria la formación de estos profesionistas sólo será posible con currículos que aseguren que pueden actuar y ser interlocutores en los distintos espacios comunitarios e institucionales, desde la casa y la calle, hasta los hospitales y lugares de toma de decisiones presupuestales, programáticas y políticas”.

Agregó: “estas reflexiones me llevan a valorar en alto un libro como el que el lector tiene entre sus manos. Porque no es un libro cualquiera, es anti Health 4.0; un libro que, lejos de separar y fragmentar, une, construye, ayuda a la formación de profesionales comprometidos.  Cuenta una historia de formación de profesionales de la salud como goznes entre la institución y la comunidad”.