Exitosa Jornada de Psiquiatría de carácter interdisciplinario reunió a profesionales en torno a la salud mental

06 May 2024

Con énfasis en el enfoque interdisciplinario se desarrolló la ya tradicional Jornada de Psiquiatría que anualmente organiza el Departamento de Psiquiatría de Medicina UV, que este año llegó a su versión número 34, el 26 de abril.

El coordinador del encuentro, Dr. Ulises Ríos, destacó la participación de profesionales e investigadores que mostraron distintos aspectos bio-socioculturales y ambientales que afectan la salud mental, así como nuevas terapias que están siendo implementadas en forma creciente.

El Módulo I, denominado “Estrategias de Prevención”,  incluyó presentaciones acerca de los efectos de la actividad física (Maximiliano Abarca), la alimentación (Mariane Lutz), así como de factores ambientales asociados al bienestar del personal de salud (Humberto Pizarro).

El segundo Módulo, “Hipótesis Fisiopatológicas”, incluyó aspectos de genética y epigenética (Marcelo Arancibia), actualización en inflamación y salud mental (Rocío Maldonado), y Funciones Neurales y salud mental (Pablo Moya, neurofisiólogo, Facultad de Ciencias).

Con posterioridad, el Módulo III “Aproximaciones Terapéuticas” incluyó terapias emergentes tales como la Terapia Basada en Mentalización, presentada por Javier Morán (Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales), EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), presentada por Rodrigo Gillibrand, y TMS (Estimulación Magnética Transcraneana), a cargo de Cristóbal Larraín, de Psiquemédica.

Cada bloque finalizó con una discusión abierta y participativa de los asistentes, entre los cuales se contaban académicos y estudiantes de las facultades de las que provinieron los disertantes, quienes hicieron referencia a la oportunidad que brindó la actividad para una aproximación más integral de os temas tratados.

Destaca, asimismo, la participación de investigadores del nuevo Centro de Investigación Traslacional en Estrés y Salud Mental (C-ESTRÉS) de la UV, a través de los psiquiatras Ulises Ríos y Marcelo Arancibia (Medicina UV), el psicólogo Javier Morán (Psicología UV), el bioquímico Pablo Moya (Instituto de Fisiología UV) y la Química Farmacéutica Mariane Lutz (Medicina UV), con enfoques complementarios sobre salud mental.