Cerca de 200 profesionales participaron en VI Jornada de IAAS

02 May 2024

Como una tradición de actualización online a equipos de salud de todo Chile, se han transformado las jornadas de prevención y control de infecciones asociadas a atención de salud (IAAS) de Medicina UV, organizada por el programa de Infectología y el Departamento de Medicina Interna UV, que en su sexta versión sumó cerca de 200 profesionales conectados.

Esta versión contó con la participación de la enfermera del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Paula Zoffoli, con su charla “Recordando los puntos más importantes de la vigilancia en IAAS”; la enfermera María Eliana Gómez, con “Seguridad en el proceso de esterilización; Dr. Jorge Espinoza, con “Nuevos catéteres venosos, ¿tienen todos los mismos riesgos de IAAS?; Dr. Rodrigo Cruz, con “Infecciones asociadas a cirugías traumatológicas”; y Dr. Eduardo López, con “Infecciones asociadas a endoscopios”.

El infectólogo Dr. Rodrigo Cruz, señaló: “Nuevamente fue un éxito en asistencia de público. Fue una jornada muy provechosa para todos los que participaron de los distintos programas a nivel nacional y también algunos de otros países de Latinoamérica, que se conectaron para participar tanto de las presentaciones como en la discusión posterior”.

Cruz agregó: “esperamos continuar realizando estas jornadas, para ir colaborando en la prevención de estas infecciones, que se asocian a una mortalidad elevada en todos los hospitales y traen una serie de consecuencias, tanto directas como indirectas, para los recintos hospitalarios, el paciente y su familia”.