Segunda promoción del Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos

24 Abr 2024

Un total de 32 estudiantes cursaron la segunda versión del Diplomado en Trato Humanizado en Salud desde un Enfoque de Derechos, que dicta la Escuela de Medicina Campus San Felipe.

El programa busca contribuir al desarrollo de habilidades que favorezcan las relaciones humanas, el respeto y el buen trato desde un enfoque de derechos, entre los integrantes de los equipos de trabajo y hacia los usuarios de los distintos niveles de atención y acción en salud.

El director del Campus, Francisco Pantoja, valoró la consolidación de este programa en San Felipe y “la importancia que este tema ha cobrado para quienes trabajamos en salud”.

En representación de la promoción, José Luis Córdova, expresó que este diplomado visualiza lo que es el trato humanizado en las personas. “Nos permite comprender al otro más allá de su enfermedad, donde los derechos humanos, la espiritualidad, la empatía, la compasión o la escucha activa aportan enormemente a la recuperación física y también emocional de las personas”, indicó.

El presidente de la Federación de Técnicos en Enfermería, Raúl Bravo,  Señaló que “La mejor forma de mejorar la salud en Chile es a través de la humanización. Después que el sistema nos llevó a tratarnos como un número, nos dimos cuenta de cómo nos fuimos deshumanizando en el tiempo. Cumplir metas e indicadores es necesario, pero no supimos equilibrar ese cumplimiento con la humanización de la salud”, expresó.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que los trabajos realizados en la versión anterior ya están implementados en los respectivos establecimientos, por lo que espera que los trabajos de esta nueva versión también puedan encontrar eco en los centros de salud y hospitales.