MEDING es el nuevo Centro de Excelencia de la UV

06 Mar 2024

Como “Centro de Excelencia” fue catalogado el Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud (MEDING) en el último concurso de creación y continuidad de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDIS) de la Universidad de Valparaíso. Esta adjudicación destaca el trabajo interdisciplinario, representando un logro significativo para la institución.

MEDING tiene por objetivo crear una plataforma de investigación interdisciplinaria entre las ciencias biomédicas y la ingeniería aplicada en salud, mediante la generación de conocimientos y el uso de herramientas biológicas, moleculares, computacionales y tecnológicas de avanzada para la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades significativas de la población.

Dirigido por Dr. Rodrigo Salas, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, y Dr. Sebastián San Martín, docente de Medicina, como director suplente, el centro está conformado por un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de las Facultades de Ingeniería y Medicina, con una amplia red de colaboración nacional e internacional.

Inicialmente serán 23 investigadores e investigadoras de seis escuelas, entre los que se cuentan las y los docentes de la Escuela de Medicina UV Leonel Muñoz, Rienzi Díaz, Sandra Montedónico, Juan Villena, Mario Párraga, Ximena Collao, Tamara Sáez, Alejandra Espinosa, Fabián Pardo y Carmen Aravena. De la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Iván Montenegro; de la Escuela de Kinesiología, Carlos Jara, y de la Escuela de Tecnología Médica, Daniela López y Marvin Querales.

El centro impactará a 2325 estudiantes de las carreras de salud e ingeniería, con la expectativa de que 220 estudiantes de pregrado desarrollen tesis interdisciplinarias, junto con 45 tesis de magíster y 15 de doctorado.

Dentro de los indicadores propuestos, aspiran en los próximos tres años a un aumento de un 35% de sus indicadores basales de productividad, proyectando 240 artículos WoS; 18 proyectos I+D+i con fondos externos; 6 registros de software y 8 registros de patentes de invención, todos indicadores que tendrán un claro impacto en conocimiento, innovación y transferencia tecnológica hacia el sector salud.

El nuevo centro de excelencia posee una red de colaboración establecida con nueve instituciones académicas nacionales, dos redes CUECH, en Salud Digital y de Investigación en Envejecimiento Saludable; Red One Health; nueve servicios clínicos nacionales y dos internacionales, 16 instituciones académicas internacionales y cinco programas de postgrado, permitiendo acelerar los descubrimientos entre ciencias biomédicas e ingeniería para mejorar la calidad de vida de la población, facilitando la traslación con soluciones innovadoras a la sociedad.

Las áreas en las que se enfocan sus investigaciones son: oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, medicina regenerativa e ingeniería tisular, neuropatología y salud mental, inmunología y enfermedades infectocontagiosas, además de otras áreas complementarias, como Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Modelos Estadísticos, Gestión Tecnológica, Dispositivos Médicos, Imágenes y Señales Médicas. Estas son llevadas a cabo por el equipo de ingenieros del Centro, liderados por Rodrigo Salas y que cuenta con la participación  de Wael El-Deredy, Jean Gabriel Minonzio, Steren Chabert, Alejandro Veloz, Ana Aguilera, Pablo Reyes y Alejandro Weinstein.