Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es reacreditado por un nuevo período de tres años por la Seremi de Salud de Valparaíso

20 Mar 2024

El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso fue reacreditado por los próximos tres años, hasta el 1 de marzo de 2027, por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

La decisión fue notificada de manera oficial por ese organismo mediante una resolución que indica que tras cumplir con éxito el procedimiento fiscalizador correspondiente, dicha unidad ético científica quedó nuevamente autorizada para validar la revisión de estudios de investigación biomédica con seres humanos y sus datos, que tengan como objetivo la prevención, el diagnóstico, el manejo y la rehabilitación de las personas y, asimismo, incrementar el conocimiento biológico del ser humano y contribuir al bienestar y la salud de las personas.

El pronunciamiento de la autoridad sanitaria fue valorado por la presidenta del Comité de Bioética, Eva Sotelo, quien sostuvo que la reacreditación se logró luego de un proceso arduo, que se extendió por catorce meses. Lo anterior implicó modificar el reglamento interno de acuerdo a los estándares normativos vigentes, actualizar el formato de algunos documentos requeridos para la evaluación de los protocolos de investigación, dar cuenta de la rigurosidad con que se concreta la evaluación de los protocolos respectivos y, también, mejorar sus procedimientos y estrategias, con el fin de favorecer la optimización de los tiempos implicados en las revisiones, entre otras actividades.

“Este pronunciamiento de la autoridad sanitaria nos faculta para cumplir con las normas nacionales e internacionales vigentes en lo que respecta a la evaluación de protocolos de investigación con seres humanos, proteger a las personas que participan en proyectos de investigación, resguardando sus derechos, y resguardar la confidencialidad de los datos que los participantes deciden voluntariamente aportar”, precisó la profesora Sotelo.

La presidenta del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina también afirmó que la obtención de la reacreditación es la justa culminación del trabajo riguroso y dedicado del equipo de académicos que lo integran, quienes en su cometido contaron siempre con el apoyo y la colaboración institucional.

“En este prolongado proceso contribuyeron al logro del objetivo propuesto las autoridades de la Facultad, el decano y la vicedecana, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente; los directores de las escuelas, jefes de carrera, coordinadores de los programas de postítulo y postgrado y, por cierto, los directivos superiores de la Universidad. Mención especial merece el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, Jaime Jamett, quien para el caso fue designado como coordinador entre este comité y la Seremi de Salud.  También, cabe destacar la colaboración de la secretaria administrativa, Mariel Vásquez, y el profesional informático, Sebastián Duarte”, apuntó Eva Sotelo.

Tras conocer la noticia, el decano Antonio Orellana felicitó a los integrantes de esta unidad ético científica por dicho logro, el que —en sus palabras— “lo prestigia y sitúa entre los pocos en su ámbito que se encuentran acreditados a nivel regional y nacional”.

Obligación legal

Por ley, en Chile los comités ético científicos que se dedican a evaluación y supervisión de investigaciones, estudios o proyectos con fines académicos y científicos, que involucren a seres humanos, se deben acreditar obligatoriamente cada tres años.  El Comité de Bioética de la Facultad de Medicina se había sometido el año 2019 a su última acreditación. En el año 2022, se inició el proceso para revalidar esta certificación, el cual se extendió más allá de lo habitual por distintas razones de la contingencia.

“El anterior proceso fue presencial; en cambio, el que acabamos de culminar consideró el envío y revisión de la respectiva documentación en una serie de pasos que se concretaron en modalidad remota. Esto llevó a que se prolongara durante varios meses, hasta que después de una serie de observaciones y correcciones, en enero del presente año, recibimos a la fiscalizadora de la Seremi de Salud, organismo que el pasado 1 de marzo emitió la Resolución N°2205565977, mediante la cual se otorga al Comité una nueva acreditación por los próximos tres años”, acotó Eva Sotelo.

Integrantes

En la actualidad, el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina está integrado por los siguientes miembros: Eva Sotelo, presidenta, representante de la Escuela de Fonoaudiología; Patricia Herrera, vicepresidenta, de la Escuela de Educación Parvularia; Paula Eherenfeld, secretaria ejecutiva, de Obstetricia y Puericultura; Daniel Ciudad, de Kinesiología; Esteban Hadjez, de Medicina; Isabel Siefer, de Enfermería;  Ana Zepeda, de Tecnología Médica; María Lourdes Andrade, representante de la comunidad, y Soledad Fernández, asesora legal de la Escuela de Derecho.

En el sitio web de esta unidad (https://facultadmedicina.uv.cl/bioetica/comite) se encuentra disponible la información relativa a su misión, objetivos, integrantes, normativa y datos de contacto, además de  su calendario anual de reuniones, formatos de documentos para solicitar evaluación ético científica, procedimientos de evaluación, registro de protocolos de investigación evaluados y aprobados y memoria anual.

Para mantener contacto con este comité, los interesados deben enviar sus mensajes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..