A los 90 años fallece el destacado médico endocrinólogo Dr. Giorgio Rossi Valle

07 Mar 2024

A la edad de 90 años falleció el destacado médico endocrinólogo Dr. Giorgio Rossi Valle, quien impulsó la subespecialidad de Endocrinología en la Escuela de Medicina UV (dictada entre 2000 y 2012), así como el Laboratorio de Medicina Nuclear en el Hospital Carlos van Buren.

Nacido el 6 de junio de 1933, en Valparaíso, hijo de inmigrantes italianos. Estudió en la Scuola Italiana de Valparaíso, ingresando en1950 a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Renato González, endocrinólogo, quien lo conoció a principios de los años ’70, como alumno de pregrado y discípulo del Dr. Rossi, cuenta: “Fue una época riquísima, chocaba la endocrinología clásica, con una riqueza semiológica notable, con el inicio del radioinmunoensayo y la tomografía computada, que permitieron y dejaron al alcance del neurocirujano la hipófisis”.

Según el relato del Dr. González, Rossi contaba que, en su internado, durante los turnos de noche, hacían reuniones clínicas para sorprender al profesor con sus diagnósticos al día siguiente. “Doy fe que esta sana práctica la continuó durante toda su vida profesional:estudiaba antes de todas nuestras reuniones, entre ellas las añoradas  anátomo-clínicas del Hospital Carlos van Buren, aportando conocimiento en las más diversas patologías. Además, contaba que siempre había algún paciente durante el día que lo hacía volver a los libros, para profundizar la comprensión de su patología”.

Luego de concluir sus estudios en Santiago, Rossi regresó a su natal Valparaíso e ingresó en el año 1959 a la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos van Buren por un breve tiempo, pues obtuvo una beca del gobierno italiano y, aconsejado por el Dr. Francisco Fadda, siguió la especialidad de Medicina Nuclear en la Universidad de Pisa, durante dos años.

Al regresar a Chile,  se reintegró al Hospital van Buren como Jefe de la Unidad de Medicina Nuclear, y luego fue Jefe de Endocrinología del Servicio de Medicina, junto con la Dra. María Campodónico, del Laboratorio de Endocrinología.

Además, participó activamente, desde los inicios de la Escuela de Medicina, tanto en pregrado como postgrado. En este último, durante un corto periodo colaboró en la formación de becarios de Endocrinología, junto a la Dra. María Isabel López. Alcanzó el grado de profesor titular, y fue distinguido en 2005 como socio honorario por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Rossi instaba a sus discípulos a establecer una relación humana con sus pacientes. Señalaba: “Al atender a un paciente, no piensen sólo en su enfermedad, y no lo atiendan rutinariamente, pues no existe la rutina, sino los médicos rutinarios”.

El decano de la Facultad de Medicina UV, Dr. Antonio Orellana, lamentó el fallecimiento del Dr. Giorgio Rossi, de quien destacó su impronta y legado en los ámbitos de la docencia y el quehacer clínico.

“Tuve el privilegio de haber sido su alumno en la cátedra de Endocrinología. Era un muy buen profesor: exigente, preocupado y responsable. Le gustaba enseñar a otros y compartir sus conocimientos y experiencia”, dijo. Agregó que Rossi destacó en el ámbito de la atención y el desarrollo de esa especialidad a nivel clínico, en particular en el Hospital van Buren, donde se transformó en un pilar insustituible y, también, en un mentor de decenas de generaciones de profesionales de la medicina y de otras carreras de la salud. “Su partida sin duda nos entristece. Le envío todo nuestro cariño y sentimientos a su familia, colegas y pupilos”, expresó.