Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Alto porcentaje de médicos becados UV cursará especialidades con mayor déficit en hospitales

31 Jul 2018

El 35% de los médico-cirujanos que este año inició su beca de especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso optó por cursar su formación de perfeccionamiento en siete de las diez disciplinas que más retiros de facultativos experimentará en los próximos cinco años, a nivel de los hospitales y principales centros de atención del sistema público de salud, por estar cercanos o ya superar la edad de jubilación.

En efecto, 41 de los 116 profesionales inscritos en este plantel -en lo que va de 2018- decidieron continuar sus estudios en las áreas de Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología y Pediatría, que junto a las de Diabetología y Endocrinología, Neonatología y Urología enfrentarán el éxodo obligado de unos 1.300 profesionales, según reveló un estudio dado a conocer recientemente por el Ministerio de Salud.

El hecho fue destacado tanto por el director de la Escuela de Medicina de la UV, Rodrigo Vergara, como por la directora de Postgrado y Postítulo de esa unidad académica, Aída Milinarsky, durante la ceremonia en la que el cuerpo docente de la misma dio la bienvenida oficial a los nuevos residentes.

“Hace unos años suscribimos un convenio con el Ministerio de Salud para disminuir la brecha que en esta materia exhibe el sistema público. Desde entonces hemos duplicado el número de cupos que ofrecemos, contribuyendo así a reducir la demanda de especialistas que exhiben los hospitales y centros de atención. Para ello hemos realizado un trabajo mancomunado con los servicios de salud y creo que vamos bien encaminados. De hecho, como Escuela hoy formamos al 15% de los especialistas del país y al 80% de los especialistas que ejercen en la Región de Valparaíso”, precisó el doctor Vergara.

En la actualidad, la Universidad de Valparaíso imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, de las cuales 15 se encuentran debidamente acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.

La duración de estos programas se extiende entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida. Estos son cursados -en forma simultánea- en los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los servicios de Salud de la Región de Valparaíso.

Asimismo, la Escuela de Medicina de la UV dispone de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Dr. Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.

Positiva evaluación

Tras la recepción -en la que recibieron la credencial institucional, el tradicional delantal blanco y el reglamento de su especialidad-, los nuevos becados destacaron el prestigio de los programas de especialidad médica que dicta la Escuela de Medicina de la UV, así como también valoraron la posibilidad que ésta les otorga de contribuir a la salud pública nacional.

“Para mí es muy importante realizar esta beca en la Universidad de Valparaíso, porque dispone del Hospital Carlos van Buren como campo clínico y cuyo servicio de Neurocirugía es muy requerido, por lo que cuenta con un gran número de pacientes. Esta es una especialidad que requiere de un amplio volumen de pacientes para aprender sobre todas las patologías, que son muy amplias”, aseveró Diego San Martín, ex alumno de la UV que inició su especialidad en Neurocirugía.

En tanto, el becado de la especialidad de Pediatría Matías Pizarro, quien hizo sus estudios de pregrado en Medicina en Santiago, confesó que quería venir a Valparaíso porque la disciplina que sigue “cuenta con un cuerpo académico de experiencia y excelencia. Además, porque ofrece múltiples opciones en el ámbito formativo clínico”.