Docentes de Medicina adjudican y renuevan centros de investigación

28 Feb 2024

En el concurso de creación y continuidad de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDIs), convocado por la Vicerrectoría del mismo nombre, se adjudicaron varios Centros de carácter Regular y de Excelencia, en los que participan investigadores de la Escuela de Medicina.

Entre estos últimos, destaca el Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud (MEDING), uno de los cuatro centros de excelencia de esta categoría en la UV. Esta adjudicación destaca el trabajo interdisciplinario, representando un logro significativo.

El Centro impactará a 2325 estudiantes de carreras de salud e ingeniería, con la expectativa de que 220 estudiantes de pregrado desarrollen tesis interdisciplinarias, junto con 45 tesis de magíster y 15 de doctorado. Además, se busca un aumento del 35% en la productividad científica y la consolidación de una red nacional e internacional con 40 instituciones. El centro contará inicialmente con 23 investigadores/as principales de 6 escuelas.

MEDING es dirigido por Rodrigo Salas, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y como director suplente participa Sebastián San Martín, y que además cuenta con la participación de loas(los) siguientes investigadoras(es) de nuestra Escuela: Leonel Muñoz, Rienzi Díaz, Sandra Montedónico, Juan Villena, Mario Párraga, Ximena Collao, Tamara Sáez, Alejandra Espinosa, Fabián Pardo y Carmen Aravena.

Entre los Centros de carácter Regular destaca la creación de algunos nuevos, como el Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental (C-ESTRÉS), dirigido por Pablo Moya (Facultad de Ciencias), en el que participan Ulises Ríos, Marcelo Arancibia, Mariane Lutz y Álvaro Cavieres, de Medicina UV; el Centro para la Investigación Traslacional en Neurofarmacología (CITNE), dirigido por Arlek González (Facultad de Farmacia), con participación de los académicos Álvaro Ardiles, Julio Riquelme y Pablo Muñoz, de Medicina UV. También se aprobó la continuidad del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), dirigido por Eva Madrid, con la participación los nuevos integrantes Fanny Leyton y Rubén Alvarado, manteniéndose la participación de Javier Bracchiglione, de Medicina UV, y del Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTE), dirigido por Ana Zepeda (Tecnología Médica, sede San Felipe), que incluye como investigadores de Medicina UV a Daisy Iturrieta, Fabián Pardo, Carmen Aravena, Cristian Torres e Ignacio Herrera.