Medicina UV adjudica proyectos de Vinculación con el Medio

26 Feb 2024

Dos proyectos asociativos interfacultades fueron adjudicados a las académicas del Departamento de Salud Pública de Medicina UV, María Elizabeth Guerra y Katherine Cuevas.

El primer proyecto titulado “MAE” (por mosquito Aedes aegypti), comprende un programa educativo en comunidad escolar de la Escuela José Miguel Carrera de Los Andes para la prevención del mosquito, abordando la problemática de la introducción de este vector y la posibilidad de que aparezca el virus dengue en la comuna.

El proyecto apunta a la necesidad de educar en promoción de la salud, dado que la escuela es un espacio de transferencia natural de información hacia las comunidades. Los Andes se considera como zona cero del encuentro del mosquito en la región, y el programa educativo aportará competencias para su control.

El trabajo incluye docentes y estudiantes de quinto básico quienes, en conjunto con las académicas UV, elaborarán y compartirán conocimientos y saberes sobre cómo abordar el control del vector, la promoción de la salud para la enfermedad causada por el virus dengue y el abordaje pedagógico para alcanzar los objetivos.

El proyecto será ejecutado por las docentes de Medicina UV María Elizabeth Guerra, Ximena Collao y Katherine Cuevas, y la docente de la Facultad de Ciencias Daira Velandia, e incluye a los estudiantes de pregrado Franco Nova (Medicina UV) y Javiera Contador (Ingeniería en Estadística y Ciencias de Datos UV).

“Utilizaremos material propio, pertinente a la edad, con un cuadernillo de tareas que se entregará a cada niño y niña junto a una mochila y set de trabajo, el que tendrá todo lo necesario para la exploración en su casa, barrio y escuela. Las niñas y niños tendrán una serie de tareas asignadas que están relacionadas con contenidos del control de vector y la prevención del Dengue”, explicó la profesora Guerra.

Al finalizar se realizará una evaluación y, según sus resultados, en una etapa posterior, se pretende escalar esta iniciativa a nivel comunal.

El segundo proyecto, titulado “Infancia: Oportunidad para la generación de hábitos y desarrollo integral saludable en el Cerro Cordillera, Valparaíso”, es dirigido por la profesora Cuevas. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de competencias socioeducativas como factor protector en las familias, agentes comunitarios y comunidad educativa del Cerro Cordillera, en beneficio del desarrollo integral saludable de los niños y niñas del territorio, en conjunto con el Espacio Comunitario Santa Ana y la Escuela Pública República de El Salvador (del Servicio Local de Educación Pública – SLEP) de Valparaíso, en el contexto de reciprocidad del espacio formativo universitario, con el primer y segundo ciclo básico escolar y familiar-comunitario.

En el proyecto participarán las académicas Katherine Cuevas y María Elizabeth Guerra y además incluye a académicos y académicas de las Facultades de Ciencias Sociales (Trabajo Social) y Odontología, e incorporará a estudiantes de primer y segundo año de Medicina UV, apoyados por una estudiante de curso superior que orientará el trabajo de planificación, ejecución y evaluación de las actividades en terreno.