Prolífica publicación científica tuvieron académicos y académicas de Medicina UV en 2023

26 Feb 2024

Un total de 115 publicaciones en revistas indexadas alcanzaron los y las investigadores de la Escuela de Medicina UV durante 2023, las que sumadas a las alcanzadas durante todo el período de la actual dirección han incrementado en un 36% el nivel de publicaciones desde el año 2020.

Estas se distribuyen en publicaciones WoS (Web of Science), que alcanzaron el 40%; Scopus, con un 57%, y Scielo, en un 3%. Esta alta productividad científica se suma a incentivos internos de fomento a la investigación establecidos por la actual dirección de escuela.

“Desde el inicio de esta administración, la dirección de nuestra escuela ha asumido el desafío y compromiso de fomentar la investigación, y ha visualizado este eje como uno de los pilares fundamentales del progreso de la escuela, a través del crecimiento de los indicadores de investigación, los cuales son importantes para los procesos de acreditación tanto institucional como de nuestra carrera. Para llevar a cabo este desafío, junto a la Oficina de Investigación, se ha dispuesto una serie de instrumentos para fomentar la promoción de la investigación a todos los niveles”, explica Álvaro Ardiles, su coordinador.

De esta manera, se creó el programa de Proyectos de Investigación de la Escuela de Medicina (PIEM), cuyo objetivo es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica y que lleven a la obtención de datos y resultados críticos para la posterior postulación a proyectos con financiamiento externo.

Además, se ha dispuesto de un fondo para el pago de publicaciones científicas para fomentar la publicación de trabajos realizados por académicos y estudiantes de la escuela en revistas de alto impacto, ubicadas en los primeros cuartiles de clasificación en una determinada área de la ciencia.

A nivel de pregrado, se creó el internado electivo en investigación, donde alumnos de sexto y séptimo año realizan un trabajo de investigación durante un mes, guiados por académicos que cuentan con líneas declaradas de investigación y que les permitirán participar en proyectos, publicaciones, presentaciones a congresos. El producto de este internado incrementa el currículum de las y los internos para efectos de postulación a las posteriores becas de especialización o plazas de Etapa de Destinación y Formación (EDF).