Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

UV asesorará al municipio de Licantén en la atención de su población infantojuvenil con trastornos del neurodesarrollo

25 Ene 2024

La Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Licantén suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a los docentes y becados del programa de especialidad en Neuropediatría de la Escuela de Medicina UV brindar apoyo y asesoría a los profesionales del Centro de Desarrollo Infantil Integral (CENDII) de esa comuna, en materia de formulación de diagnósticos, aplicación de procedimientos terapéuticos, atención y seguimiento de pacientes.

El documento, suscrito por el rector, Osvaldo Corrales, y el alcalde, Marcelo Fernández, se firmó en una ceremonia realizada en la Facultad de Derecho UV, a la cual asistieron autoridades académicas y edilicias. Ambas instituciones formalizaron una alianza de cooperación estratégica, destinada a capacitar a diferentes actores de esa localidad de la provincia de Curicó en temas relacionados con el neurodesarrollo; promover investigaciones conjuntas y facilitar el seguimiento y diseño de intervenciones diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes atendidos en el CENDII, que incluye la coordinación con la Red de Salud del Maule.

 “Con este acuerdo queda de manifiesto la importancia de nuestra misión institucional y el compromiso que, como universidad estatal y pública, tenemos con el país, no solo en lo relativo a formar profesionales de excelencia e idóneos, sino también a través de la gestión del conocimiento, aporte al desarrollo y el bienestar de las comunidades, de las personas, en este caso en el ámbito de la salud”, afirmó Corrales.

Por su parte, el alcalde Fernández agradeció a la UV su interés por colaborar con una comuna que, si bien es pequeña, exhibe las mismas necesidades que están presentes en las ciudades y localidades más importantes del país. “Con este documento estamos dando un gran paso, ya que responde a una importante necesidad comunal, que en el último tiempo se ha visto particularmente afectada por algunas emergencias. El convenio beneficiará a los habitantes de Licantén, en especial a sus niños, niñas y adolescentes y contribuirá a potenciar la labor de CENDII. La alianza comenzó a gestarse hace un tiempo, gracias al empuje de la Dra. Mireya Quitral, nacida en esa comuna y titulada en la UV, que se institucionaliza para que permanezca en el tiempo, se fortalezca y no dependa del voluntarismo de determinadas personas”, afirmó el jefe edilicio.

En tanto, Mireya Quitral, quien integra el equipo docente del programa de Neuropediatría UV, expresó su satisfacción frente a la materialización de este acuerdo, el que calificó como una muestra genuina del sello y el espíritu que poseen los especialistas que en esa disciplina se forman en la UV. “Lo mejor de este convenio es que ya está en marcha”, acotó.

Aporte específico

Según explicó el alcalde Fernández, el CENDII fue creado en 2023 para enfrentar el desafío de brindar una atención especializada, gratuita y oportuna a este tipo de pacientes, que por lo general presentan dificultades de comunicación, problemas de integración social y trastornos del desarrollo neurológico, los que muchas veces están mal diagnosticados y, por tanto, terminan invisibilizados.

En el CENDII se atiende actualmente a medio centenar de pacientes. De ahí la importancia que tiene el hecho de que los docentes y becados del programa de especialidad en Neuropediatría UV brinden apoyo y asesoría a los profesionales de la salud que cumplen funciones en él, sobre todo en materia de formulación de diagnósticos, aplicación de procedimientos terapéuticos, atención y seguimiento de pacientes. Este apoyo tiene como base la capacitación del personal, el sostén en los procesos diagnósticos y la preparación de la comunidad de Licantén para recibir de manera empática y propositiva a los niños, niñas y adolescentes con este tipo de trastornos y prepararlos para su integración plena a la sociedad