Escuela de Medicina UV entregó sus diplomas de título a 58 egresados pertenecientes a la promoción 2023

24 Ene 2024

Cincuenta y ocho egresadas y egresados de la Escuela de Medicina UV, pertenecientes a la promoción 2023 de Casa Central, recibieron los diplomas que los acreditan oficialmente como profesionales de la disciplina.

La entrega de sus títulos se realizó durante una solemne ceremonia encabezada por el rector, Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, la directora de la Escuela, Catherine Soto, y el jefe de carrera, Cristian Papuzinski, entre otras autoridades académicas. Asistieron también docentes, representantes gremiales y familiares de los nuevos profesionales.

En su discurso, el rector Corrales les instó a ser embajadores y embajadoras UV frente a la sociedad: "Representen fielmente aquellos valores que nuestra institución intentó inculcarles en estos años: la verdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, el respeto por las personas, vocación de búsqueda por la verdad y la justicia", dijo.

En tanto, la directora de Escuela les invitó a desempeñarse con humildad, "es importante recocer cuando necesitamos la ayuda de otros para seguir avanzando". Les invitó también a "construir entornos laborales solidarios y compasivos, muy necesarios para la sociedad actual, altamente competitiva, que sobrevalora el éxito individual", dijo.

Como es tradición, los titulados recibieron sus diplomas de grado y título de médicos/as cirujanos/as de manos de sus padres, madres y tutores, para luego proceder a pronunciar el Juramento Hipocrático, tomado por la directora de Escuela y por el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Ignacio de la Torre.

Destacados

A la entrega de los diplomas de título se sumaron los premios y distinciones que la Escuela de Medicina UV otorga cada año a sus egresados destacados.

Premio Facultad de Medicina: junto con una beca de honor, se otorga a quien obtiene la más alta nota de título y se otorgó a Catalina Hernández Campos, quien además se adjudicó el Premio Escuela de Medicina, concedido a los egresados que logran las notas más altas de la promoción. Este galardón también se entregó a Matías Encina Meneses (segundo lugar), y Bastien Letelier Yantén y Consuelo Moreno Ávila (tercer lugar).

La Escuela también entregó el premio a los egresados que alcanzaron los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. El primer lugar fue para Valeria Coke González, Catalina Hernández Campos y Consuelo Moreno Ávila, en tanto que Matías Encina Meneses y Bastien Letelier Yantén obtuvieron el segundo lugar, y Sofía Andonie Celle, el tercero.

Asimismo, la Escuela entregó una serie de distinciones especiales: “Dr. Pedro Uribe Concha”, para Catalina Aburto Falcón; del Colegio Médico Regional Valparaíso, para María Fuenzalida Muñoz; “Dr. Kenneth Jackson Hole”, para Catalina Hernández Campos, quien además obtuvo el de Obstetricia y Ginecología; de Fundación Lucas Sierra, para Valeria Coke González; de la Sociedad Chilena de Pediatría, para María Inés Phillips Becker; de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, para Francisco Pérez Peña, y “Dr. Bruno Günther Schaffeld”, compartido por Carolina Becerra Hernández y Catalina Contreras Vera.

Premios a docentes

La promoción de egresados distinguió a docentes que, en su rol de formadores, destacaron por su compromiso, entusiasmo y dedicación. Como Mejores Docentes de cada ciclo de estudios se premió a Natalia Pérez Barraza, del ciclo de primer y segundo año; a Ximena Barbagelata García, del ciclo de tercero a quinto año, y a Aida Maggi Molfino, del ciclo de internados. Además, los titulados premiaron como Mejor Cátedra a la Clínica del Adulto y Adulto Mayor, estímulo recibido por su coordinador, Felipe Solís Loaiza.

Los titulados  rindieron un homenaje póstumo —escogiéndolo también como mejor docente— a quien fuera su profesor durante el ciclo de tercero a quinto año, Manuel Barros Monge. El galardón lo recibieron, en su nombre, Maricarmen Villagrán y su hijo, Manuel Barros Villablanca.

Finalmente, a nombre de la promoción, Naitza Valdivia Ugarte entregó unas palabras de agradecimiento y recordó a quienes les ayudaron en el camino, pero partieron antes de verlos titulados y tituladas. Recordó algunas palabras de su investidura, en 2017: "Debemos recordar que la medicina no es una ciencia pura, sino que es una ciencia mezclada con arte. El arte de escuchar, palpar y acompañar. No debemos olvidar que no es una ciencia que trata con objetos, sino que trata con un otro, con personas, a las cuales les debemos respeto y buen trato".