Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Especialidad de Neuropediatría UV cumple 18 años de intercambios con Boston Children’s Hospital, Harvard Medical School

24 Ene 2024

Ambas casas de estudios han logrado una vinculación académica colaborativa que ha beneficiado a residentes y académicos.

A 25 años del inicio del programa de Neuropediatría UV, uno de los más reconocidos a nivel nacional y en proceso de reacreditación, ya suma cerca de 80 residentes pasantes por el Boston Children’s Hospital, campo clínico de la Universidad de Harvard.

Su director, Dr. Juan Francisco Cabello, neurólogo infantil, quien además dirige el Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA de la Universidad de Chile, fue el primer residente que realizó una pasantía por el prestigioso campo clínico de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El además past president de la Sociedad Latinoamericana de Errores Congénitos del Metabolismo y Screening Neonatal fue instado por la Dra. Marta Colombo (Premio Nacional de Medicina 2022) para ir a Boston el año 2000, durante su formación como neurólogo, y profundizar en el área de las enfermedades metabólicas. En 2004 asistió al curso de neurología pediátrica “Dr. Michael J. Bresnan”, donde conoció al Dr. David Urion, acordando enviar en 2006 a los primeros residentes chilenos para participar en ese curso. Al año siguiente vino el primer médico pasante norteamericano al Hospital Carlos van Buren. “Llevamos 18 años de intercambios de residentes de neurología en ambos campos clínicos y hemos sumado residentes de otras casas de estudio: Universidad de Chile, USACH y PUC, quienes realizan rotaciones por diferentes clínicas de subespecialidad de neurología del Boston Children's Hospital. 

Neurología global

Fruto de esta vinculación, desde 2023 comenzaron a desarrollar en conjunto el tema de neurología global, publicando el artículo “Detección neonatal: una perspectiva de salud global” en el blog de la rama de Neurología global de la Academia Americana de Neurología (https://www.neurology.org/media/blog-post/newborn-screening-a-global -health-perspective) 

“La UV se inserta en la salud global colaborando también con una beca africana de neurología para formar especialistas en Zambia. Este programa, creado por la Dra. Deanna Saylor, recibe residentes de todo el continente, quienes obtienen una formación de alta calidad y son preparados para poder permanecer en la región y beneficiar miles de pacientes. De esta forma, participo como docente en los seminarios de Neurología Pediátrica junto a otros docentes de Estados Unidos y del Reino Unido”, señaló Cabello. 

Cabello ha sido reconocido como un docente destacado en Salud Global por la World Neurology Foundation, que destaca su participación en diferentes instancias. “Poder generar intercambios bidireccionales de estudiantes con otros países nos permite contrastar realidades, valorar lo que tenemos y aprender con el objetivo de mejorar continuamente”, concluyó.