Medicina Campus San Felipe imparte nuevo electivo de simulación clínica

19 Dic 2023

Como parte de la oferta académica de electivos para estudiantes de primer a tercer año de Medicina, se comenzó a impartir el electivo de simulación clínica, el que en esta primera versión contó con veinticuatro alumnas y alumnos.

El curso de carácter teórico-práctico permite a las y los estudiantes la adquisición de los conceptos, fundamentos y aplicación de la metodología de simulación clínica.

Este electivo responde a un ciclo de formación inicial primer nivel de dominio contribuyendo al logro de las competencias genéricas del sello UV. Al finalizar el curso las y los estudiantes quedan capacitados para aplicar la educación basada en simulación como una estrategia de enseñanza-aprendizaje del adulto, desde las teorías educativas y fomentando las competencias técnicas y no técnicas, generando escenarios clínicos que favorezcan el desarrollo de un pensamiento reflexivo, la toma de decisiones, el trabajo interdisciplinar, la comunicación efectiva, la cultura de seguridad y la relevancia del debriefing.

Según explicó la docente de la asignatura, María José Cárdenas, en la evaluación final las y los estudiantes deben generar un escenario, utilizar los formatos institucionales de solicitud de simulación clínica y hacer de facilitadores de sus propios compañeros aplicando el caso a las y los demás estudiantes del electivo.

“Tienen media hora para desarrollar toda la metodología de simulación clínica con un pequeño caso de baja fidelidad con fantomas, muy simple, acorde al nivel que cursan. Hoy, ellos van a revisar el escenario, harán el briefing, ejecutarán el escenario a sus compañeros y después van a hacer la reflexión final, que es el debriefing. Todo esto va a ser supervisado, observado y evaluado a través de una rúbrica”, señaló al docente.

El estudiante Vicente Fenwick calificó como entretenido el curso, el que además les permitió integrar lo aprendido en otras asignaturas. “La profe nos dio la posibilidad de ver lo que estábamos pasando en cada curso. Así, en primero aplicaron entrevista médica y RCP y, a nosotros, como estamos en segundo, se nos dio la posibilidad de ver la administración de medicamentos y toma de muestra”, dijo.

En tanto, Josefa Molina, indicó que fue divertido crear los escenarios y practicar en simulación lo aprendido en el año, como administración de medicamentos.