Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Equipo de becados y docentes de Dermatología UV-UAndes redujo casi a cero la lista de espera de Puchuncaví con operativo de un día

07 Dic 2023

Un total de ciento cincuenta intervenciones ambulatorias y quirúrgicas realizó la especialidad de Dermatología de la Universidad de Valparaíso-Universidad de Los Andes (programa conjunto entre ambas casas de estudio) en un operativo desarrollado el 2 de diciembre en Puchuncaví, logrando reducir casi a cero la lista de espera de esa comunidad de la Quinta Región.

Esto fue posible gracias a la participación de los doce becados del programa de Dermatología además de cinco dermatólogos de la UV y tres de la U Andes. También participaron dos estudiantes de pregrado y una interna de Medicina UV, quienes elaboraron un tríptico informativo para hacer educación a la población sobre el riesgo del sol y sus posibles consecuencias como el cáncer de piel o melanoma.

Para esta actividad, montaron cuatro pabellones y nueve boxes ambulatorios en el nuevo Cesfam, ya que el centro sólo cuenta con una sala de cirugía menor.

El doctor Diego Verdugo, becado de segundo año de Dermatología UV y uno de los participantes, explicó que todos los años realizan un operativo en la Quinta Región. “Pudimos dar respuesta a casi toda la demanda ambulatoria (115 atenciones) como quirúrgica (35 intervenciones) de Puchuncaví; sólo quedaron pendientes algunos casos de cáncer a la piel que deben ser tratados por especialistas del Hospital Gustavo Fricke”, dijo.

Detalló que atendieron diversas patologías, algunas habituales como verrugas, quistes epidérmicos, úlceras diabéticas, acné, rosácea, como también cáncer de piel, carcinomas espinocelulares. Durante la jornada vieron desde lactantes hasta adultos mayores.

“Estamos muy contentos de haber ayudado a esta población que estaba hace mucho tiempo esperando estas atenciones y que algunos casos deberían haberse visto antes como los casos de cáncer. Vamos a poder dar continuidad a los procesos porque el 20 de enero realizaremos un segundo operativo, esta vez para el control de los pacientes”, precisó.

Los operativos se enmarcan en las actividades de extensión y vinculación con el medio del programa de Dermatología. Estos se realizan con los grupos de becados de ambas universidades, las que se alternan la organización de la actividad cada año. Adicionalmente, realizan dos operativos anuales en Rapa Nui: el primer semestre de este año fueron dos becados de la UV, mientras que esta semana lo están realizando dos becados de UAndes.